El Área de Salud de Ibiza y Formentera adapta la formación del programa Alerta Escolar al Covid-19

La formación se llevará a cabo de manera integral con el objetivo de que el colectivo docente de las Pitiusas se encuentre preparado ante alguna situación que requiera atención sanitaria

422
Formación Alerta Escolar
Publicidad

Desde ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera, por medio de Cooreducasalud, imparte, on line y adaptándose a las condiciones derivadas de la pandemia COVID-19, la formación integral del Programa Alerta Escolar a todos los centros educativos de Ibiza y Formentera.

Según han dado a conocer, se trata de un nuevo enfoque de formación por medio de una jornada que ya se hizo el año pasado presencialmente en la sede de la UIB y en la que participaron más de 1.200 profesores. Hasta el curso 2018-19 esta formación se impartía a demanda en cada centro educativo según surgían los casos.

Este año la novedad radica en que la jornada se hace por videoconferencia y además contempla un capítulo específico COVID-19. Como ya sucedió el año pasado, la formación se llevará a cabo de manera integral con el objetivo de que el colectivo docente se encuentre preparado ante alguna situación que requiera atención sanitaria.

Publicidad

Actualmente hay registrados 270 niños en el Programa Cooreducasalud, programa coordinado de las Consellerias de Salud y de Educación para la atención a niños y jóvenes con patologías crónicas. Esta cifra ha ido aumentando en los últimos años gracias a los programas formativos, entre ellos Alerta Escolar, que dependen de Cooreducasalud. En 2018 había 29 niños, cifra que aumentó a los 60 en 2019 y que casi se ha quintuplicado para este año.

Sesiones y equipo

Las sesiones de formación se llevarán a cabo en dos turnos de mañana, a las 8.30 y a las 12.00 horas, con una duración de tres horas por sesión, los días 2, 3, 4 y 7 de septiembre.

El equipo de enfermeros y enfermeras del Área de Salud de Ibiza y Formentera que ofrecerá la formación está compuesto por Mónica Yern, coordinadora de Cooreducasalud; Gloria Pérez, coordinadora de enfermería del Centro de Salud (CS) Sant Josep de sa Talaia; Mónica Salinas, enfermera de pediatría y Nuria Alegre, enfermera de adultos, ambas del CS Santa Eulària des Riu; José Ramón Cánovas y Jésica Morales, del CS Es Viver; Nieves Collantes, enfermera de pediatría del CS Formentera; Marcos Navarro, enfermero de pediatría del CS Vila; Almudena Campillo, Carmen Mendoza y Ana Muro, enfermeras de adultos del CS Sant Antoni de Portmany; Paula Galán, del CS Sant Jordi de ses Salines; Cati Escandell, coordinadora de enfermería del CS Can Misses, y Nieves Guerrero, del mismo centro.

Este grupo de profesionales de enfermería acercarán esta formación sanitaria a todos los centros educativos y a los 2.150 docentes de Ibiza y Formentera, que estarán al cargo de 21.700 alumnos.

Así, los centros escolares de Ibiza y Formentera —12 institutos (11 en Ibiza y uno en Formentera), 38 centros de educación primaria (35 en Ibiza y 3 en Formentera), 5 centros concertados de Ibiza, el Centro Integrado de Formación Profesional de Can Marines, el Centro de Educación Especial de Ibiza, los 3 centros privados de Ibiza y todas las escoletas públicas y adscritas a Educación— obtendrán una formación que, según Mónica Yern, «puede llegar a salvar vidas». Añade Yern que «con el programa Alerta Escolar se pretende que los profesores puedan actuar de manera eficaz en caso de encontrarse ante una emergencia hasta que el 061 llegue al centro. En definitiva, se pretende hacer de las escuelas un lugar seguro».

Formación

Las jornadas formarán a los docentes en los temas siguientes: protocolo de comunicación y atención de los niños, las niñas y jóvenes con problemas de salud crónicos en los centros educativos; protocolo de actuación en lesiones, atragantamiento, epilepsia, asma, alergia, diabetes; y reanimación cardiopulmonar (RCP).

Estas jornadas han sido coordinadas conjuntamente por la delegada territorial de Educación, Marga Ferrer, y la coordinadora de Cooreducasalud en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, la enfermera Mónica Yern.

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com