Formentera acogerá el acto central del Día Europeo de las Lenguas 2022

El sociolingüista y escritor valenciano Vicent Pitarch ofrecerá una conferencia sobre diversidad lingüística el próximo lunes 26 en la sala de plenos del Consell Insular

175
Consell Insular de Formentera
Publicidad

El acto central de conmemoración del Día Europeo de las Lenguas en las Illes Balears tendrá lugar este año en Formentera. Será el próximo lunes 26 de septiembre a las 18.00 horas en la sala de plenos del Consell Insular, organizado por esta institución y por el Govern de les Illes Balears. La celebración contará con la presencia del conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, y de la presidenta del Consell, Ana Juan.

El acto, que se podrá seguir en línea a diaeuropeullengues.caib.cat , acogerá una conferencia del doctor en sociolingüística Vicent Pitarch, con el título “Diversitat lingüística i vertebració social”, que será a la vez un homenaje a Joan Fuster en el centenario del nacimiento. Así mismo, habrá una actuación musical a cargo de Pilar Mena.

La Dirección General de Política Lingüística ha organizado este acto, que habrá visitado las cuatro islas durante esta legislatura. La titular, Beatriu Defior, ha reiterado el “compromiso del Govern con la diversidad lingüística” y ha recordado “la importancia de la lengua catalana como eje de cohesión y vertebración social”.

Publicidad

Otras actividades

Además del acto central, habrá actividades en bibliotecas de todo el archipiélago y un Networking Breakfast la mañana del día 26 a la Oficina de las Illes Balears en la Unión Europea, en Bruselas. En este acto, organizado por la Dirección General de Relaciones Exteriores del Govern, participará el secretario autonómico de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Miquel Àngel Sureda, que a la vez es presidente de la NPLD (Red Europea para la Diversidad Lingüística).

Cada 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas, impulsado por el Consejo de Europa y la Unión Europea, con los objetivos de reivindicar la riqueza y la diversidad lingüísticas y fomentar el aprendizaje de lenguas a todo el continente. Las instituciones de las Illes Balears se añaden a esta celebración para reinvidicar la lengua catalana como aportación al patrimonio lingüístico europeo y para poner en valor todas las lenguas, y en particular las presentes a nuestra sociedad, como una fuente de riqueza individual y colectiva.

Publicidad