Pesca recogerá datos de 40 raors por reserva marina durante la campaña para hacer el seguimiento de la evolución de la especie

El día 1 de septiembre se levanta la veda de esta especie, la más pescada por los recreativos de embarcación de Balears

270
Ejemplares de raors recién pescados / foto de archivo
Publicidad

La Dirección General de Pesca y Medio Marino, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha reunido este miércoles a los guardas de las reservas marinas y los inspectores de pesca de Balears y también del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con vistas a la campaña del raor, que empieza día 1 de septiembre, cuando se levanta la veda.

Con el objetivo de hacer el seguimiento de la evolución de la especie, este año los guardas e inspectores recogerán datos de 40 raors por reserva marina de interés pesquero y anotarán datos como la medida, el sexo, la profundidad de pesca o si presentan alguna enfermedad, entre otros.

Cabe destacar que se trata de la especie más pescada por los recreativos de las Islas, según los datos del Diario de Pesca Recreativa (DPR), la aplicación para móviles en la que los pescadores recreativos pueden declarar sus capturas.

Publicidad

Período de veda

La pesca del raor está totalmente prohibida entre el 1 de abril y el 31 de agosto con el fin de proteger y asegurar la sostenibilidad de la especie. La cantidad de pesca permitida por licencia y día es de 50 unidades, con un máximo de 300 unidades por embarcación.

La veda del raor se estableció por primera vez en el 2000 y desde entonces se ha modificado en base a criterios biológicos. Como resultado de las medidas y del elevado grado de cumplimiento de la veda, la presencia de la especie y las capturas se han mantenido en todas las zonas de pesca, con un incremento medio del 20% en la talla de los peces.

Carácter recreativo

La pesca del raor es principalmente de carácter recreativo. En Balears hay más de 12.000 licencias de embarcaciones recreativas. De manera profesional, son pocas las personas que se dedican a ella, y las que sí, lo hacen de manera ocasional.

La declaración de las capturas es obligatoria por los recreativos de embarcación en todas las reservas marinas de las Illes Balears y se puede hacer a través de la aplicación para móviles o en papel. También lo tienen que hacer los pescadores submarinos en las reservas en las que esta modalidad todavía se puede practicar.  Además, próximamente, todas las embarcaciones que pesquen en las reservas marinas de Balears tendrán que tener una autorización, que será gratuita y se podrá descargar de manera telemática.

Publicidad