Un recorrido por las vivencias de la Segunda República en Formentera

La exposición en el Centro “Gabrielet”, impulsada por el área de Patrimomio del Consell de Formentera,  permanecerá abierta hasta el 15 de enero

146
La maleta de Pep Andreuet se puede ver en la exposición sobre la Segunda República
Publicidad

El Centro Antoni Tur “Gabrielet” acoge desde ayer la exposición “La Segona República a Formentera” impulsada por el área de Patrimonio del Consell Insular y comisariada por Manolo Oya.

Esta muestra “nace con la voluntad de hacer un ejercicio de memoria histórica y reivindicar sus valores en la isla”, como expresó la pasada semana la consellera Raquel Guasch quien agradeció el trabajo realizado en los últimos meses por un equipo de asesores y colaboradores formado por Santiago Colomar, Artur Parrón, Antoni Ferrer, Carmelo Convalia, Adrià Tur Homar, Raquel González y Alfredo Montero.

El trabajo de creación de esta muestra comenzó el pasado mes de febrero cuando Manolo Oya recibe el encargo de la consellera de Patrimonio con el objetivo de celebrar los 90 años del comienzo de la Segunda República Española y su repercusión en Formentera, a partir del material existente en el Arxiu d’Imatge i So de la isla.

Publicidad

“Veo que hay dos fondos, el de Encarna Magaña y el de Catalina Bufí y consideré que no era suficiente el material para montar una exposición. A partir de ahí se inició un trabajo de campo e investigación con todo el equipo que había formado con la intención de mostrar los valores positivos que se defendieron durante la Segunda República y decidimos centrarnos en el gobierno de Formentera del año 1931”, apunta Manolo Oya a FormenteraAvui.

El trabajo no resultó tan fácil como se pensaba, no había demasiado material, alguna gente no quería hablar de este tema, por lo que la exposición incorporó dos intenciones, por un lado la de celebrar la Segunda República y por otro la de hacer que lleguen documentos de la época al archivo histórico de Formentera. “Que salga a la luz material de aquella época, para que si se quiere trabajar y estudiar ese período, la isla disponga de ese material incorporándolo al Arxiu Històric y al l’Arxiu d’Imatge i So de Formentera”, explica el comisario.

A pesar de los inconvenientes iniciales, con la ayuda y colaboración de varias familias de la isla y de documentos guardados en el Consell, se consiguió componer esta muestra que invita a un viaje a partir de textos de Feim Memòria del historiador Santiago Colomar que sirven de hilo conductor de cinco estaciones; “Libertad / Igualdad / Fraternidad”, “El libro”, “Pensamiento libertario y sindicalismo”, “Divorcio y matrimonio civil” y “El derecho a voto de las mujeres”.

En cada una de ellas se exponen distintos objetos como papel moneda de la época, cartillas, documentos, fotos, recibos, así como libros de contenido anarquista escondidos por Joan Colomar “Paret” dentro de un pozo durante la época franquista, o la copia original del plan de urbanización de la Savina, plano de Cinnamond de 1933, que fue una de las reivindicaciones que el maestro Lluís Andreu trasladó en un discurso al gobernador civil Francesc Carreras en su visita a la isla en 1931, cosida a mano con hilos de los colores de la bandera republicana.

Carnet de la CNT de Vicent Serra Mayans

La exposición alberga también la maleta de Pep Andreuet, todo un símbolo que representa el viaje al exilio y también la llegada de ideas nuevas a la isla, así como los Estatutos del Centro Republicano y de la Sociedad de Trabajadores de Formentera, el primer certificado de matrimonio civil en Formentera de la época y el censo electoral de 1932 que fue el primero en el que figuraban las mujeres con derecho a voto.

En suma una muestra para visitar con calma y tiempo, sin olvidar las gafas de leer aquellos que las necesiten, ya que hay material rico e interesante sobre como se vivió la Segunda República (1931-1936) en Formentera.

La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de enero de 2022 de martes a sábado, de 10.00 a 13.00 y los jueves, viernes y sábados de 18.00 a 20.00 horas. La sala estará cerrada domingos y lunes.

 

 

Publicidad