Formentera ha recibido 361.531 turistas de un solo día durante la temporada 2021

Así se deduce del Observatorio de Datos presentado hoy en la isla durante la reunión de la Comisión de Ordenación y Promoción Turística de Formentera  

322
Reunión de la COPT celebrada hoy en Formentera
Publicidad

Hoy se ha celebrado la reunión de la Comisión de Ordenación y Promoción Turística de Formentera (COPT) y, antes del encuentro, la vicepresidenta y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, junto con el jefe de Promoción Turística, Carlos Bernús, y la técnica del Observatorio, Catalina Ramis, han ofrecido una rueda de prensa para explicar al sector los datos del proyecto de antenas de sensorización y flujos de movilidad de turistas, y del estudio de la escucha empática en las redes sociales.

Flujo de turistas

A raíz de la instalación, en junio de 2020, de diez antenas de sensorización en puntos estratégicos de la isla, este año se han podido presentar por primera vez datos sobre la afluencia en diferentes zonas del isla y la movilidad de flujos de turistas, visitantes de un día y residentes en Formentera.

Publicidad

Según estos datos, entre junio y octubre de 2021 han venido 541.419 visitantes a Formentera, de los que 361.531 han sido excursionistas de un solo día y 179.888, turistas que han pernoctado al menos una noche en la isla, según ha detallado la técnica Catalina Ramis .

Por su parte, Alejandra Ferrer ha explicado que estos datos “nos dan apoyo para pedir a las administraciones competentes a que nos ayuden a regular esta afluencia de visitantes, sobre todo en el caso de las excursiones de un día.» En este sentido Ferrer ha explicado que “se trata de que los visitantes de un día lleguen de forma más ordenada y acorde con la capacidad de carga de la isla y su puerto. Además, si sabemos cómo se mueven podemos hacer políticas que nos ayuden a repartirlos para que no se saturen algunos sitios y la satisfacción de los turistas y de los residentes aumente”.

Escucha empática en las redes

Durante toda la temporada turística se ha escuchado lo que dicen los turistas que visitan la isla a través de las diferentes redes sociales y canales de difusión online.

En total, se ha contabilizado 22.858 opiniones sobre la isla de turistas que le han visitado, y el impacto de estas opiniones ha llegado a 110.674.824 usuarios.

Según ha explicado la vicepresidenta y consellera de Turismo, “la finalidad del proyecto “Escolta empàtica” pretende conocer las diferentes acciones y reacciones online de los turistas que visitan la isla de Formentera como destino turístico por parte de los diferentes mercados turísticos (español, inglés, francés, italiano y alemán) con el fin de ayudar al destino a comprender mejor las opiniones de los turistas y tomar decisiones acertadas para mejorar el destino”.

Como conclusiones de este estudio, cabe destacar que los turistas quedan muy satisfechos de las vacaciones y experiencias vividas en Formentera. Los sentimientos y emociones que la isla les despierta son «felicidad y admiración por la naturaleza, el paisaje y las playas en muy buen estado de conservación, la luz, la belleza, la magia, la tranquilidad y la gente». La describen como «un paraíso auténtico y singular y como destino sostenible».

Por otra parte, les preocupa principalmente: la elevada afluencia de turistas en horas y lugares puntuales de la isla y, sobre todo, las excursionistas de un día, percepción de mayor masificación y que esto provoque que Formentera pierda su encanto, entre de otras cuestiones.

COPT

Tras la presentación, se ha reunido la COPT de Formentera, formada por la responsable de Turismo, el jefe de Promoción, representantes de los distintos grupos políticos y de las patronales.

En el encuentro, se han repasado todas las acciones promocionales llevadas adelante este año en cumplimiento del Plan de Impulso Económico y Turístico aprobado conjuntamente con el sector. También se ha presentado la programación de los eventos para que el sector pueda organizar la apertura y cierre de sus servicios. Este encuentro también ha servido para establecer las acciones promocionales de cara a 2022 y se ha acordado convocar otra reunión después de la celebración de Fitur, cuando se cerrará el Plan de Promoción Turística del año 2022.

Publicidad