Formentera avanza en los proyectos destinados a la instalación de energías renovables

El tema energético ha sido tratado esta mañana en un encuentro entre el conseller balear de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, la presidenta Alejandra Ferrer y la vicepresidenta Ana Juan

265
Instalación solar
Publicidad

El conseller balear de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha aprovechado su visita hoy a la isla para mantener una reunión con la presidenta del Consell Insular, Alejandra Ferrer y la vicepresidenta, Ana Juan, para tratar el tema energético e impulsar diversas actuaciones en la isla relacionadas con las energías renovables.

En un encuentro posterior con la prensa, el conseller Yllanes, se ha referido a los contenidos tratados, entre los que ha destacado la posibilidad de firmar el convenio para la instalación de puntos de recarga públicos de vehículos eléctricos “porque opinamos desde el Govern que Formentera es el sitio ideal para desarrollar esta instalación”.

Según ha destacado, “esta iniciativa se encuentra vinculada al programa enfocado a la solarización de aparcamientos, localizando donde se podrían instalar en la isla. Otro tema que es esencial en la lucha contra la pobreza energética y además para facilitar el acceso a las energías limpias a toda la población que es el de las comunidades energéticas”.                                                                                                                                   En este sentido se ha planteado que el Consell Insular pueda ofrecer espacios donde ubicar este tipo de instalaciones para dar energía eléctrica limpia a un círculo de 500 metros. “Esto se está aplicando en colegios e institutos públicos de Baleares ya que por un lado beneficia el autoconsumo diario y en momentos de vacaciones o los fines de semana que no hay consumo toda la energía producida se pueda trasladar a otras dependencias institucionales, comunidades de propietarios, etc para que se pueda aprovechar”, ha destacado Yllanes.

Publicidad

Asimismo ha manifestado que existe un compromiso por parte de la Conselleria a su cargo de hacer llegar a toda la población de Formentera las líneas de subvenciones abiertas tanto por parte del Govern balear como del gobierno central para impulsar este tipo de energías limpias.

Por su parte la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, ha valorado la reunión y ha recordado que desde el Consell se trabaja desde hace unos meses en el Plan director de energías renovables en la isla y se han localizado una serie de espacios donde es posible instalar energía fotovoltaica.

“Además se han realizado modificaciones a las normativas insulares para poder facilitar y agilizar estas instalaciones, sobre todo para particulares”, ha señalado la presidenta Ferrer.

La presidenta ha recordado también las propuestas presentadas a pleno para realizar modificaciones en el PTI que implementen la obligación a las nuevas obras y a las reformas de la instalación de este tipo de energías.

“Estamos dando pasos importantes y seguros de que en los próximos meses se iniciarán los trabajos para cubrir con placas fotovoltaicas todos los edificios de la administración, así como la instalación de puntos de recarga sostenibles”, ha manifestado Alejandra Ferrer.

Publicidad