Seis comercios de Formentera reciben el distintivo de Emblemàtics Balears

Formentera es uno de los 14 municipios de Baleares que participan en este proyecto, una iniciativa conjunta impulsada desde el Govern con la colaboración del Consell de Formentera

794
Empresarios de Formentera reciben la certificación Emblemàtics Balears
Publicidad

Los propietarios de seis establecimientos tradicionales de Formentera; Forn Can Jeroni, Forn Can Manolo, Forn San Fernando, Librería Tur Ferrer, Sa Farinera y Teixits J. Marí Serra, asistieron esta mañana a la entrega del distintivo que los acredita como participantes del proyecto Emblemàtics Balears, por parte del vicepresidente balear, Juan Pedro Yllanes, la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, y la vicepresidenta y consellera de Comercio, Ana Juan.

Durante el acto, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha destacado el trabajo que desarrollan los comercios tradicionales de la isla, que “son un ejemplo de sostenibilidad social porque han pasado de generación en generación; de sostenibilidad económica porque estamos hablando de capilaridad económica y de economía circular. Siempre hablamos de sostenibilidad y de identidad de Formentera, y vosotros sois los que mantenéis la identidad de la isla», ha subrayado la presidenta.

Por su parte el vicepresidente balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha manifestado que «el objetivo es reconocer, fomentar e impulsar los pequeños establecimientos comerciales de toda la vida, aquellos pequeños comercios con historia, las tiendas arraigadas en nuestros barrios y pueblos. En general, todos los comercios con elementos singulares y de un alto valor añadido”.

Publicidad

En su intervención la consellera de Comercio, Ana Juan, ha apuntado que la puesta en marcha de esta iniciativa «es un impulso al comercio tradicional y una oportunidad para distinguir y resaltar el valor y la fuerza de un sector clave en nuestro tejido social». Para Ana Juan, «la historia reciente de Formentera también se explica a través de sus comercios y a partir de las personas que están al frente, familias que han mantenido el negocio hasta la actualidad».

Características del proyecto

El proyecto Emblemàtics Balears nace de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios.

Uno de los objetivos de este proyecto es dar a conocer la singularidad de cada municipio a través de sus establecimientos emblemáticos. Aunque la iniciativa se centra en los comercios catalogados, el resto de tejido comercial se beneficiará, ya que los emblemáticos también funcionan como elemento tractor y reclamo para los visitantes de dentro y fuera de las islas.

Asimismo, la web de Emblemàtics permite conocer la historia de todos los comercios, así como tener los datos principales de los mismos. Está disponible en catalán, castellano e inglés, ya que también se pretende llegar al público de fuera de las Islas para que estos establecimientos sean un punto de atracción turística y puedan aportar promoción al resto del tejido comercial del municipio.

 

 

 

 

 

Publicidad