Las ventas de la isla, protagonistas del calendario del 2021 del Consell de Formentera

Calendari Consell 2021

El Consell Insular, a través del Servicio de Asesoramiento Lingüístico, ha dedicado el calendario de este año en las ventas de la isla de Formentera. Aparte de recoger las catorce ventas municipales oficiales desde 1983 (las seis de Sant Francesc, las cuatro de Sant Ferran y las otras cuatro del Pilar de la Mola) y de explicar sus confines, el calendario ofrece, mes a mes, varias píldoras sobre el origen de esta división tradicional propia de las islas Pitiusas, y que durante la repoblación del siglo XVIII se trasladó a la isla.

En este sentido, la consellera de Patrimonio y Política Lingüística, Raquel Guasch, ha destacado que «es importante aprovechar toda oportunidad para dar a conocer y recordar aspectos de nuestra historia y realidad para poder transmitirlos con normalidad. Y esta campaña, es un ejemplo más».

El calendario explica, por ejemplo, como este término, poco a poco, se generalizó y pasó a expresar la pertenencia de una misma cercanía, y a describir aspectos de organización civil y eclesiástica, tales como la celebración de la Salpassa, costumbre de bendecir en Pascua el porche de las casas, siguiendo un orden establecido venta por venta.

Este año se han editado 2.000 calendarios que se pueden conseguir en los puntos con atención ciudadana habituales del Consell de Formentera.
.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here