Los presupuestos de Baleares para el 2021 destinan más de 18 millones de euros en Formentera

Las inversiones se destinarán a diferentes sectores como Vivienda, Medio Ambiente, Energía y Sanidad

345
Presentació Pressupostos CAIB Foto: CIF
Publicidad

Hoy ha tenido lugar la presentación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma en la isla de Formentera, a la que han asistido la presidenta del Consell Insular, Alejandra Ferrer y la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern balear, Rosario Sánchez, junto con la consellera balear de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, el director de Presupuestos del Govern, Joan Ignacio Morey y el conseller insular de Economía, Hacienda y Servicios Generales, Bartomeu Escandell, así como los tres vicepresidentes del Consell, Ana Juan, Susana Labrador y Rafael Ramírez.

Según explicaron desde el Govern los presupuestos de la CAIB para el 2021 sitúan el gasto territorializado en Formentera en los 16,07 millones de euros. De esta cifra, la mitad corresponde a la aportación al Consell Insular, de 8,75 millones de transferencias corrientes y 3,32 millones de transferencias de capital. Las inversiones en la isla provenientes de las consellerias del Govern de las Islas Baleares y de las empresas y entidades del sector público autonómico suman 3,99 millones para 2021. Además, durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos, se han acordado varias mejoras de las cuentas a través de las enmiendas presentadas por la diputada Silvia Tur que aumentan de forma adicional la inversión en Formentera en 2,3 millones de euros para 2021.

Por su parte, la presidenta Alejandra Ferrer ha destacado que especialmente durante este año «lleno de incertidumbres, todas las administraciones tenemos que ir a una para ayudar a las personas, familias y empresas más vulnerables y más afectadas por la crisis sin dejar de lado la protección del territorio y del medio ambiente».

Publicidad

Con respecto a los principales proyectos que el Govern financiará en Formentera, Alejandra Ferrer ha destacado la creación de unas viviendas de protección oficial en Sant Ferran, proyectos de mejora medioambiental o de creación del futuro museo, por lo que pidió «más celeridad». Asimismo, Ferrer ha recordado el compromiso del gobierno central y balear de recibir financiación para un proyecto de reforma de núcleos turísticos consolidados y ha pedido que «el proyecto de segunda fase de reforma de es Pujols sea uno de los que se incluya dentro de los proyectos financiados con fondos europeos».

Por su parte, la consellera Rosario Sánchez ha destacado que estos segundos presupuestos de la legislatura, «los primeros desde la irrupción de la pandemia que ha sacudido el mundo y nuestra comunidad», aportan «estabilidad y confianza» ante las incertidumbres de la actual coyuntura y nacen «con un esfuerzo público excepcional» ante la actual «situación de emergencia».

Inversiones

Entre las inversiones, según explicaron desde el Govern destacan principalmente las actuaciones medioambientales y en infraestructuras hidráulicas, como la prueba piloto del sistema de depósito, devolución y retorno de envases de un solo uso, con medio millón de euros, las partidas para la redacción de los proyectos de ampliación y mejora de la depuradora de Formentera, la tramitación, adecuación y mejora del emisario de la desaladora de Formentera, y las mejoras de los colectores de las estaciones de bombeo de aguas residuales de la isla.

En el sector agrario, se trabaja en el proyecto de regadíos sostenibles con aguas regeneradas para Baleares, a financiar principalmente con los nuevos fondos europeos y con una inversión prevista en obras en Formentera de unos 600.000 euros entre 2021 y 2023, para modernizar las infraestructuras de riego agrario. Además, los presupuestos incluyen la partida de apoyo a los gastos de funcionamiento de los mataderos.

Asimismo, en relación a las inversiones, para 2021 se prevé el inicio de la construcción de una promoción de vivienda pública en Sant Ferran de 12 VPOs.

En el ámbito sanitario, Salud prevé para 2021 la creación de la base del 061 para la isla de Formentera, un servicio para el que ha reservado 1,2 millones de euros y que dispondrá de 3 unidades móviles de guardia (una ambulancia de soporte básico, una de soporte avanzado y una unidad de transporte sanitario no urgente, para traslados programados), recursos que se podrán ampliar en función de las necesidades.

También se prevén inversiones en materia de transición energética e innovación, como las subvenciones en inversiones fotovoltaicas para las administraciones públicas, para inversiones en Comunidades Energéticas o para inversiones, en el ámbito del comercio, para la mejora de los mercados municipales. En materia de Cultura y Patrimonio, se prevén partidas para la Fundación Museo y Centro Cultural Formentera, el Museo de Formentera y los actos del Día de las Islas Baleares.

Publicidad