El Govern autoriza la construcción de la nueva subestación eléctrica de Formentera

También se aprueba la ampliación de la subestación actual y la conexión entre ambas subestaciones y Red Eléctrica será la encargada de la ejecución de las obras

Turbina eléctrica de Ca Marí

Vicepresidencia y la Conselleria balear de Transición Energética y Sectores Productivos, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, ha dado luz verde al proyecto de construcción de la nueva subestación de Formentera a 132 kV. La autorización también incluye la ampliación de la subestación ya existente a 30 kV y la conexión entre ambas infraestructuras.

Red Eléctrica (REE), encargada del proyecto de interconexión submarina entre Ibiza y Formentera, tiene previsto iniciar las obras de construcción de la nueva subestación el segundo trimestre de 2021 en el entorno industrial de la zona de Ca Marí. Se trata de una infraestructura blindada y aislada con tecnología GIS (Sistemas de Información Geográfica) y adaptada a las disposiciones ambientales. De este modo, la altura de la construcción será igual o inferior a la de las edificaciones cercanas y contará con un apantallamiento visual y acústico. Además, dispondrá de medidas específicas de integración paisajística mediante pantallas vegetales con especies adaptadas al entorno y se protegerán los elementos patrimoniales, como los muros de piedra seca ya existentes en la zona.

Una vez las obras estén finalizadas, el Ministerio de Industria será el encargado de autorizar su enlace.

Ventajas de la nueva infraestructura

Desde el Govern han apuntado que, una vez puesta en marcha, la nueva subestación eléctrica será la fuente principal de energía de la isla de Formentera, contribuirá a la bajada del coste de producción de la energía, actualmente uno de los más caros de toda España y permitirá abaratar el precio de la factura de la luz. También, garantizará la seguridad y el suministro eléctrico de la isla, al tiempo que reducirá las emisiones de CO2.

Por otra parte, el proyecto de la subestación de Formentera facilitará la llegada de la fibra óptica en la isla, con las mejoras de conectividad y los beneficios a los sectores productivos que ello supone.

Cabe recordar que el pasado 22 de mayo, el Consell de Govern aprobó la declaración de interés autonómico del proyecto que permite la construcción de la subestación, ampliar la actual, así como su interconexión. El proyecto también cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable de la Comisión Balear de Medio Ambiente emitida en octubre del año pasado.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here