Publicadas las instrucciones para evaluar el aprendizaje del alumnado de ESO en Baleares para el curso 2020/21

Se adapta el sistema de evaluación y calificación del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno español y el número de materias suspendidas deja de ser el criterio fundamental para la decisión sobre la promoción de curso

IES Marc Ferrer

Ante la necesidad de adaptar la evaluación del alumnado del curso 2020-21 a la nueva organización del sistema educativo con motivo de la pandemia, la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación del Govern balear ha publicado en el BOIB este sábado 17 de octubre la Resolución con las instrucciones para evaluar el aprendizaje de los alumnos de ESO.

Estas instrucciones se basan, por un lado, en los criterios establecidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el Real Decreto Ley del pasado 29 de septiembre, y por otro, en las orientaciones sobre los aspectos curriculares, de ordenación académica y metodológicos del segundo ciclo de educación infantil y educación primaria y de secundaria y bachillerato para el curso 2020-21, que se publicaron en la Resolución del 27 de julio de 2020, y que son fruto del trabajo de las comisiones para preparar el curso 2020/21 con representantes de todos los colectivos educativos celebradas durante el mes de junio de 2020.

Con los criterios que ha establecido el gobierno español el número de materias suspendidas deja de ser el criterio fundamental para la decisión sobre la promoción de curso y esta pasa a ser una decisión colegiada del equipo docente, que es el principio de base que recogen todas las leyes educativas desde la LOGSE. Es también una muestra de la confianza en los equipos docentes para tomar las mejores decisiones para sus alumnos, de forma colegiada y no como una simple suma de decisiones individuales sobre el número de materias suspendidas.

En ningún caso esto supone un aprobado general, porque para la promoción y titulación se requiere que el equipo docente, de manera colegiada, establezca unos criterios de promoción basados ​​en la progresión del alumnado y en la consecución de los objetivos generales de la etapa y el desarrollo de las competencias clave. Además, se deberá tener en cuenta la madurez del alumno y la posibilidad de continuar sus estudios.

A lo largo de esta semana se publicarán las instrucciones para educación primaria y para bachillerato.

Aspectos destacados

– Los criterios de evaluación considerarán elementos esenciales del currículo aquellos que posibilitan al alumnado alcanzar los aprendizajes competenciales correspondientes a los objetivos de la etapa.

– La evaluación inicial debe ser el punto de referencia de los equipos docentes a la hora de tomar decisiones relativas al desarrollo del currículo. Como consecuencia del resultado de esta evaluación inicial, se deberán adecuar las programaciones didácticas a las características y conocimientos del alumnado y adoptar las medidas pertinentes de apoyo y recuperación para el alumnado que lo necesite.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here