La magia del color

La exposición "Renéixer" de Moni Formentera se puede visitar hasta el 3 de agosto de 10.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas en el Centre "Gabrielet" de Sant Francesc

Moni Formentera expone sus obras en el centre Gabrielet

Esta semana la Sala de Exposiciones del Centre «Gabrielet» se encuentra inundada del color que desprenden las obras de la muestra «Renéixer» de la artesana y artista plástica Mónica López Gomila, más conocida como Moni Formentera.

Moni nació en Menorca y hace 23 años llegó a la menor de las Pitiusas para trabajar. En la isla conoció a su pareja, tuvo hijos y hace nueve años en un viaje que realizó junto a su marido a la ciudad gallega de Vigo comenzó el interés por la expresión plástica.  «Viajamos porque él tenía que hacer un curso durante un mes y como yo me aburría me apunté a un taller de manualidades, me gustó mucho y comencé a investigar nuevas técnicas».

Esa labor formativa autodidacta continuó profundizando en diversas vertientes lo que la llevó, hace tres años, a obtener la carta de artesana que otorga el Consell Insular y a adentrarse en la pintura a través de la técnica denominada «Pouring».

La muestra Renéixer puede contemplarse en el centre Gabrielet de Sant Francesc

«Renéixer»

Moni Formentera confiesa que ama el color, algo que se refleja muy bien en el conjunto de obra reciente expuesta en el Centre «Gabrielet» de Sant Francesc, donde azules, verdes, ocres, naranjas, rojos y turquesas se manifiestan sin miedo dando una sensación de alegría al visitante.

«Las obras son todas de este año en las que utilizo la técnica pouring que es un vertido que se trabaja licuando pintura acrílica con un medio para crear una textura más líquida que se derrama sobre la superficie a pintar. A partir de ahí y a base de movimientos y con la intervención de elementos como pajitas, cadenas o el aire de un secador se van creando figuras en las que intervienen los colores que hayas elegido», apuntó la artista.

El resultado de la pericia en el manejo de la técnica, la intuición que guía a la artista y el uso del color dejan aparecer playas, olas gigantes, mares serenos, plantas, formas geométricas y texturas en cada una de las obras de diferentes tamaños y formatos.

También en la muestra se exponen cuatro piezas elaboradas con resina teñida que albergan en su interior flores disecadas, arena y pequeños objetos. Estas destacan además por la inconfundible «silueta» de Formentera acompañada de tenues luces led que iluminan, más si cabe, el conjunto.

La exposición estará abierta hasta el 3 de agosto en el centre Gabrielet

Con respecto al título de la exposición «Renéixer», Moni Formentera lo atribuye a su paso por una etapa marcada por la enfermedad. «He pasado dos linfomas, el primero fue rápido de curar, no así el segundo que me llevó a estar cuatro meses ingresada muy malita pero he vuelto a nacer y de ahí el título porque tengo clarísimo que tengo otra oportunidad. Este trabajo creativo también me ha ayudado a recuperarme, así como la cuarentena por el Covid-19 que me ha resultado muy inspiradora sobre todo por las manifestaciones de la naturaleza de la isla durante esas semanas y que la convirtieron en un paisaje bucólico único», destacó.

Una de las obras que se puede contemplar en la exposición

Esta primera muestra de Moni Formentera, que vale la pena visitar en el Centre «Gabrielet», permanecerá abierta hasta el 3 de agosto de 10.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here