Constituida la comisión de seguimiento del Convenio que permitirá ordenar y regular el fondeo en el Estany des Peix

La conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear ya ha recibido la concesión de Costas

Estany d'es Peix

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha presidido esta mañana la primera comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear y el Consell de Formentera para la ejecución y gestión de las instalaciones de pantalanes flotantes y fondeos ecológicos al Estany des Peix firmado el año pasado.

El encuentro, en el que también ha participado el conseller de Medio Ambiente del Consell de Formentera, Antonio J. Sanz, se ha celebrado una vez la Conselleria balear ha recibido, por parte de Demarcación de Costas, la concesión administrativa para gestionar los fondeos en el Estany des Peix por un periodo de 15 años prorrogables a 15 más. En virtud del convenio, la Conselleria cederá esta concesión al Consejo Insular de Formentera que será el encargado de regular los fondeos en este espacio, situado dentro del Parc Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera.

Tal como recoge el Convenio, para la adjudicación de los amarres, el Consell elaborará y propondrá un Reglamento de uso que establecerá los requisitos mínimos para acceder a un amarre y que velarán por la conservación de los valores medioambientales y tradiciones propios de dicha área natural.

Por su parte, la Conselleria balear asume el seguimiento y el control científico de los efectos de las instalaciones en la flora, la fauna y el medio ambiente y, en su caso, la ejecución de proyectos de recuperación y de conservación de los hábitats asociados al Estany, con la colaboración del Consell insular de Formentera. El proyecto está financiado con 652.154 euros procedentes de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Red Natura 2000

Asimismo el director general ha mantenido en Formentera una reunión previa con representantes de la institución insular y la sociedad civil para presentarles el Plan de gestión Red Natura 2000 de la isla que engloba 8.518,49 hectáreas en cinco espacios incluidos dentro de la principal red europea de conservación de la biodiversidad.

En este sentido la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ya señalado que «este plan es muy importante para Formentera, ya que todo el ámbito marino que rodea la isla queda protegido de manera efectiva y es un paso adelante en el camino que hemos emprendido desde hace años para tener una isla protegida».

Ferrer ha recordado además que desde el Consell «se está trabajando junto con el Govern para que se desarrolle el proyecto de regulación de los fondeos en todo el litoral de la isla».

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here