La Unidad de Patología Dual atiende en su primer año a 80 personas en las Pitiusas con trastorno mental y adicciones

El Dr. Álvaro Palma también se desplaza a Formentera donde ha valorado a 39 pacientes y ha atendido 126 consultas

Patología Dual

La Unidad de Patología Dual, una iniciativa pionera que ha permitido a los pacientes de Ibiza y Formentera con trastorno mental y adicciones contar con el primer hospital de día de Baleares para estas patologías, ha cumplido un año, periodo durante el cual se han atendido ochenta personas de las Pitiusas.

La actividad en el Hospital de Día de Patología Dual, tras la preparación de los protocolos por parte de los equipos a mediados de mayo del año pasado, comenzó el 13 de junio. Desde entonces, el equipo de Patología Dual, formado por el Dr. Álvaro Palma, el enfermero Javier Moreno y la terapeuta ocupacional Águeda Represa, ha atendido cerca de 1.000 consultas en el Hospital Can Misses en su primer año de actividad: 597 en 2019 y 315 en 2020.

En el Hospital de Formentera, por su parte, se inició la actividad el día 25 de junio de 2019 y desde entonces se han atendido 126 consultas, de las que 39 ha sido primeras citas, 79 segundas o sucesivas consultas y 8 consultas telefónicas,además de una visita de urgencia. El Dr. Álvaro Palma se desplaza al Hospital de Formentera cada quince días y tiene consulta dos martes al mes. Hasta el día 7 de julio de 2020 ha hecho 27 visitas, en las que ha atendido a 39 usuarios con doble patología psiquiátrica y con adicción.

Diagnósticos

En relación al diagnóstico principal de los pacientes atendidos, el 32,15% ha presentado trastorno psicótico; el 28,57% trastorno de personalidad; el 14, 29% esquizofrenia; seguidos de trastorno esquizoafectivo y trastorno bipolar I con el 7,14%y el 3,57% respectivamente; además de pacientes con trastorno bipolar II, trastorno de ansiedad y trastorno depresivo. En cuanto a la sustancia que ha motivado el diagnóstico principal,se sitúa en primer lugar la cocaína con un 72,41%, seguido del alcohol con un 17,24% y del cannabis con un 10,35%.

Experiencia pionera

La experiencia pionera de este tipo de recurso ha llevado al Servicio de Psiquiatría a presentar estos datos en dos congresos: uno nacional, las XII Jornadas de Hospitales de Día de la AEN, que tuvo lugar en febrero de este año en Murcia, y otro internacional, el 28º Congreso Europeo de Psiquiatría EPA 2020, celebrado on line del 4 al 7 de julio.

Para la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, «disponer de un dispositivo de estas características para Ibiza y Formentera ha supuesto un avance muy importante en el tratamiento de este tipo de pacientes. El trabajo que está haciendo el equipo de Patología Dual es muy destacable y alcanza no solo al paciente de Ibiza, en este recurso pionero que ha sido el Hospital de Día de Patología Dual, sino que con el desplazamiento al Hospital de Formentera también nos ha permitido llegar, aún con consultas individualizadas, a los pacientes con esta doble patología psiquiátrica y de adicciones de la menor de las Islas Pitiusas. Estamos muy satisfechos de la consolidación de este nuevo servicio en este primer año de actividad».

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here