«Homenaje a la cerámica de Anneliese Witt. Poesía y barro»

La muestra se inaugura este lunes 29 de junio y se podrá visitar hasta el 11 de julio en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo en Sant Francesc Xavier

Fotografia de la pedagoga de l´art i ceramista Anneliese Witt. Foto Sonya Torres Planells (Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera)

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo en Sant Francesc Xavier acoge, a partir de hoy lunes 29 de junio, la exposición «Homenaje a la cerámica de Anneliese Witt. Poesía y barro» dedicada a la obra del artista alemana que falleció en mayo del año 2018.

La exposición está compuesta por 16 piezas de la artista acompañadas por textos escritos para la ocasión por 22 escritores y poetas conocidos, entre ellos Nora Albert, Iolanda Bonet, Ben Clark, Pep Marí, Antoni Marí, Carles Fabregat, Julio Herranz, Toni Roca, Neus Riera, Antonio Colinas y Vicent Tur.

La muestra, comisariada por Eva Tur Antonio y Marcos Tur Witt. se podrá visitar hasta el sábado 11 de julio de 2020, de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. El domingo y lunes mañana la sala permanecerá cerrada.

Pedagoga del arte y ceramista

Como destaca la Enciclopedia de Ibiza y Formentera, Anneliese Witt desarrolló una intensa carrera como pedagoga y ceramista.

En 1954 finalizó el bachillerato en Konstanz e inició los estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Berlín, donde obtuvo la licenciatura en pedagogía del arte en 1959. En 1955 llegó por primera vez en Ibiza con el profesor Curt Lahsen, como miembro del grupo de estudiantes de Bellas Artes de la Hochschule für Bildende Künste. En 1960 se casó con el pintor ibicenco Rafael Tur Costa y se instaló definitivamente en Ibiza.

En la isla comenzó una amplia actividad como profesora de artes plásticas en la Escola Blat de Ibiza, iniciada por Cis Lenaerts en 1970, y en 1977 inauguró su propia escuela de arte para niños y adultos, Infantart, donde impartió clases principalmente de expresión plástica y técnicas pedagógicas para maestros de primaria y también clases de cerámica hasta su retiro en el año 2000.

Witt trabajó además en la ilustración del libro «La carpeta d’el infant Renart», con textos de Joan Cardona Torres, editado por el Consell Insular de Ibiza y Formentera (1994) , el que la misma autora tradujo al alemán en 1999.

Paralelamente a su labor pedagógica, obtuvo el graduado en artes aplicadas de la Escuela de Artes y Oficios de Ibiza (1976), momento en que inició un primer contacto con la cerámica en las clases de Joan Planells «Daifa» y de Antoni Pomar; estudió en la Escuela de Cerámica de la Bisbal y asistió a las clases del ceramista Antonio Peinado.

A partir de 1982 comenzó a desarrollar una interesante producción artística como ceramista y participó, desde su fundación en 2000, en las exposiciones organizadas por la Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares (AAVIB).

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here