El pleno aprueba por unanimidad el tercer paquete de medidas para hacer frente al impacto económico y social producido por la crisis sanitaria

También salió adelante con el apoyo de todos los grupos una propuesta, con carácter de urgencia, en la que se pide al Gobierno central que establezca las medidas necesarias para que se puedan prorrogar los ERTE parciales más allá del 30 de junio

Pleno Consell de Formentera

El Consell de Formentera celebró hoy el pleno ordinario del mes de mayo de forma telemática, una modalidad adoptada por la actual situación sanitaria y que ya se había puesto en marcha en el pleno extraordinario del pasado 15 de mayo.

La sesión comenzó con la presentación, por parte del equipo de gobierno, de seis propuestas de nuevas medidas económicas y tributarias para hacer frente al impacto económico y social producido a raíz de la pandemia del Covid-19.

Dichas medidas, aprobadas por unanimidad plenaria, han hecho referencia a la bonificación del 50 por ciento de la tasa de la Escuela de Música y Danza, Escola d’ Estiu, Escoletas del Consell, y en la utilización de instalaciones municipales y realización de actividades deportivas.

Según explicó el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, «esta bonificación, acumulable con otras ayudas, abarca hasta el 75% del precio del servicio, con el objetivo de ayudar a que la gente sufra lo menos posible la crisis que estamos viviendo, y que nadie quede atrás».

Asimismo Escandell detalló que los beneficiarios «pueden ser autónomos afectados por la crisis o que hayan reducido su facturación en al menos un 50 por ciento de la media efectuada en los mismos meses del año anterior. También personas en situación de paro o personas que hayan sufrido expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y personas que cobren la renta social garantizada (RESOGA) o prestaciones de carácter y cuantía similar».

En este paquete de medidas aprobadas con el visto bueno de todo el plenario figuran además la gratuidad de la entrada al Faro de la Mola para residentes en Formentera y en el resto de las Islas Baleares, así como la suspensión de la tasa de prestación de servicio en el matadero. Sobre este último punto el conseller Escandell recordó que durante 2020 el Consell destinará «130.000  euros a la Cooperativa del Camp, 37.000 euros a la Associació de Ramaders y 15.000  euros a la Cofradía de Pescadores, para continuar con el apoyo al sector primario de la isla y potenciar el consumo de producto local».

También por unanimidad fue aprobada la propuesta de petición al Gobierno del Estado para que autorice a Ayuntamientos, Consells Insulars, Diputaciones Provinciales y Cabildos a disponer del 100 por ciento del superávit de 2019, una cifra que en el caso de Formentera asciende a 1,5 millones de euros.

Escandell recordó que por lo que establece la ley Montoro vigente, los remanentes se pueden utilizar para pagar deuda, «pero dada la actual situación esto se debería flexibilizar para ayudar a la población afectada por la crisis ya que en la actualidad, en el caso de Formentera, estamos autorizados a gastar el 20 por ciento del remanente, unos 300.000 euros».

Por otra parte, con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra de la oposición, se aprobó pedir a la Conselleria de Salud del Govern balear que establezca las medidas pertinentes para instaurar una base del 061 al Hospital de Formentera, coordinado con la apertura de fronteras, y atendiendo a los criterios de separación de pacientes con sintomatología respiratoria. Sobre este punto el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, apuntó que «disponer del servicio propio del 061 es una necesidad que va más allá de los refuerzos veraniegos porque se debe permitir la correcta asistencia a los pacientes».

Además, el pleno aprobó, con los votos a favor del equipo de Gobierno y en contra de la oposición, la propuesta de acuerdo para el estudio de la vía jurídica para la posible bonificación provisional de las autorizaciones de uso del espacio de dominio público marítimo-terrestre en Formentera para el año 2020 en función de la duración del período de Estado de Alarma. El Consell estima que, de la parte del canon que los concesionarios han abonado a esta institución, la bonificación con fecha actual sería del 32,17 por ciento.

Propuesta de Sa Unió

El grupo en la oposición presentó al pleno una proposición relativa a medidas de contingencia de carácter económico frente a la crisis del Covid-19, cuyo contenido correspondía a diversos parámetros, algunos de ellos ya contemplados o que no resultaban viables. Por este motivo desde el equipo de gobierno se propuso una transaccional que fue finalmente aprobada. El visto bueno fue para contenidos como instar al Consell de Formentera a estudiar la creación de una línea de ayudas al alquiler para familias, autónomos y pequeñas empresas; estudiar la creación de nuevas líneas de ayudas para estudiantes que cursen sus estudios fuera de Formentera y por otras necesidades que puedan surgir para los estudiantes que cursan en Formentera y que sean compatibles con ayudas estatales y autonómicas; estudiar los términos de aplicación durante el año 2020 de la tasa para la obtención y control de la autorización de entrada, circulación y estacionamiento en vías públicas de Formentera; estudiar los términos de aplicación de la tasa para acceder al Parc Natural de Ses Salines de Formentera para el año 2020 y, en el marco de la junta de portavoces, debatir, consensuar y definir estas medidas según las disponibilidades presupuestarias de la institución.

El resto de propuestas presentadas por Sa Unió fueron votadas en contra por el equipo de gobierno.

ERTE

El pleno aprobó también con el apoyo de todos los grupos una propuesta, con carácter de urgencia, en la que se pide al Gobierno central que establezca las medidas necesarias para que se puedan prorrogar los ERTE parciales más allá del 30 de junio. El objetivo que se persigue es el de «paliar los efectos negativos de la pandemia sobre el inicio de la temporada turística y la imposibilidad de contratar de manera inmediata a todo el personal fijo discontinuo por parte del sector productivo de la nuestra isla», apuntó el conseller Bartomeu Escandell.

En la propuesta también se pide al Gobierno del Estado que establezca que, «en caso de reincorporación parcial de los trabajadores en ERTE, se mantenga la exoneración total de la cotización a la Seguridad Social a los trabajadores no incorporados, al menos hasta la situación de relativa normalidad «. En último lugar, también se pide al ejecutivo español que se establezca que las empresas con ERTE por fuerza mayor puedan optar por seguir en esta situación si no es viable pasar a ERTE parcial, no atendiendo a las actividades permitidas por las Órdenes Ministeriales sino porque «de facto» no sea posible reiniciar la actividad por falta de turismo.

 

 

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here