UGT celebra que el Gobierno garantice el paro al total del personal fijo discontinuo de Baleares

El sindicato ha manifestado que también son necesarias iniciativas extra que favorezcan a los trabajadores más vulnerables, que son los eventuales, y una línea de ayudas para las personas que viven de alquiler

Plaça de Sant Francesc

El sindicato UGT ha celebrado este lunes que el Gobierno central garantice el cobro de la prestación por desempleo al total del personal fijo discontinuo de Baleares, pero califica de parche la cobertura de 90 días de paro aprobada para esta modalidad contractual.

El anuncio de la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la comparecencia parlamentaria celebrada hoy despeja el temor y las dudas que UGT ha transmitido en las mesas de diálogo social sobre la cobertura de paro para los fijos discontinuos que aún no habían empezado a trabajar.

En este sentido el sindicato ha reclamado que el conjunto de los trabajadores, indefinidos, fijos discontinuos y eventuales pudieran acceder a las ayudas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.

Según han expresado en un comunicado, «el paquete de medidas laborales del Gobierno central no especifica la manera en la que los fijos discontinuos, que no estaban en activo, puedan acogerse a los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE)».

Así, UGT ha recomendando, a través de las miles de consultas que ha recibido a lo largo de esta semana, que se solicite el llamamiento de los más de 90.000 fijos discontinuos de la comunidad para que puedan beneficiarse de las condiciones de los ERTE.

La mejora anunciada por Armengol del decreto del Gobierno facilita al personal fijo discontinuo cobrar el paro, ya que una parte importante no habían sido llamados por la empresa, y su incorporación al ERTE será la fecha en la que comenzaron a trabajar en 2019.

Asimismo desde UGT han añadido que, «el perfeccionamiento de la normativa laboral de los ERES rápidos calma los ánimos de los trabajadores fijos discontinuos que no tenían aún el llamamiento de la empresa al quedar garantizada su protección».

No obstante, el sindicato considera insuficientes los 90 días de prestación de desempleo que se contemplan para los fijos discontinuos, ya que cree que «atenúa la situación pero no la soluciona ya que no se sabe cuándo va a poder comenzar la campaña turística de este año».

Por último, UGT ha manifestado que también son necesarias iniciativas extra que favorezcan a los trabajadores más vulnerables, que son los eventuales, y una línea de ayudas para las personas que viven de alquiler.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here