Actualización de medidas relacionadas con el transporte público de viajeros por carretera

La normativa se adecua a las nuevas instrucciones incluidas en la Orden TMA / 254/2020, de 18 de marzo emitida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Taxi y parada de autobus en el puerto de La Savina. Imagen de archivo

El Consell Insular de Formentera dictó, en fecha 17 de marzo de 2020, un primer Decreto de Presidencia, en el que se establecían las acciones concretas, con respecto a las competencias en materia de movilidad de la máxima institución insular.

Dada la rapidez en la evolución de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se aprobó la Orden TMA / 254/2020, de 18 de marzo, por la que se dictan instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo. En su artículo 3 se establecen las condiciones de utilización de determinados medios de transporte terrestre de viajeros. De acuerdo con lo anterior y con el objetivo de establecer las acciones concretas, en cuanto a las competencias en materia de movilidad del Consell Insular de Formentera, se han acordado las siguientes medidas:

Medidas informativas

Los taxis y buses integran la red de transporte público y, por lo tanto, les corresponde también velar por la correcta aplicación de las medidas de prevención e información que proporcionen en todo momento las autoridades sanitarias. A tal fin, deberán hacer públicos en sus vehículos, instalaciones y canales de comunicación los materiales (cartelería, material audiovisual, medios digitales y redes sociales) que se proporcionarán por parte de las autoridades, a fin de difundir las medidas de higiene y precaución que debe llevar a cabo la ciudadanía a fin de evitar la propagación de la enfermedad. En ningún caso se difundirá información que no proceda de fuentes oficiales y, el Consell de Formentera requerirá a las licencias de auto-taxi la prestación de servicio especial, si las autoridades sanitarias así lo considerasen.

Asimismo y de manera diaria se deberá informar al Área de Movilidad del Consell Insular de Formentera, mediante el envío de un correo electrónico a mobilitat@conselldeformentera.cat, de los siguiente puntos:

a) Servicio de transporte público en vehículo auto-taxi: – Desplazamientos / pasajeros – Desplazamientos / pasajeros desde el puerto – Desplazamientos / pasajeros solicitados mediante el servicio de radiotaxi – Número de pasajeros que han cumplimentado el formulario voluntario como recién llegados.

b) Servicio de transporte público en autobús: – Desplazamientos / pasajeros en cada una de las salidas – Ocupación máxima de cada salida – Número de pasajeros que han cumplimentado el formulario voluntario como recién llegados.

Medidas de refuerzo de la limpieza ´

Se deberá incrementar las tareas de limpieza para centrar los esfuerzos en la desinfección de las superficies de mayor uso por parte de los viajeros, como puedan ser asientos, tiradores y los puntos de contacto manual internos, como el volante, el freno de mano, TPV, etc.

Para la desinfección de las superficies descritas habrá que emplear productos de alta desinfección, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Se recomienda también ventilar los vehículos.

Medidas de protección personal

Como medida general, las personas titulares de licencias de auto-taxi, los conductores asalariados y los conductores de autobuses, deben seguir en todo momento, las indicaciones de las autoridades sanitarias y conocer las reglas básicas que se requieren en la higiene personal, que incluyen lavarse las manos regularmente; taparse la boca y la nariz con el brazo en caso de toser o estornudar y emplear siempre pañuelos de papel desechables.

Se recomienda que los conductores /as que puedan ser considerados por parte de las autoridades sanitarias, como integrantes del grupo vulnerable por esta enfermedad, dejen de prestar el servicio. En los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en autobús, excepto en el caso de que el conductor esté protegido por una mampara, los viajeros deberán acceder al vehículo por la puerta trasera. Esta disposición podrá exceptuarse en los transportes públicos en caso de que el billete haya de adquirirse en el interior de los vehículos.

También se recomienda, para todos los conductores /as, mantenerse siempre a una distancia suficiente de los pasajeros, no compartir nunca objetos personales, especialmente los de higiene y, después de haber estado en contacto con superficies potencialmente susceptibles de estar contaminadas, desinfectarse las manos y no tocarse la cara, especialmente la nariz, ojos o la boca. En los medios de transporte que así lo permitan, las puertas serán activadas por el conductor, evitando que tengan que ser accionadas por el viajero.

En los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en autobús se adoptarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre viajeros, de tal manera que se limitará el aforo a un tercio de la capacidad máxima del vehículo. En todo caso, se mantendrá siempre sin ocupar la fila posterior al asiento ocupado por el conductor.

Los desplazamientos realizados en vehículo auto-taxi deberán hacerse individualmente, a excepción de cuando los usuarios requieran de acompañamiento de otra persona, como son los menores, enfermos o personas con movilidad reducida u otras causas justificadas. En el caso de los auto-taxis los viajeros deberán ir en los asientos traseros, dejando un asiento de separación entre ellos, si fuera el caso. El servicio de auto-taxi debe quedar garantizado en la parada del Puerto de la Savina a los horarios de llegada de las barcas, mientras que en el resto de la isla el servicio se prestará a la demanda a través de radio taxi.

 

 

Comentarios

comments

Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here