El Consell reduce el horario de los centros de residuos

Asimismo se suspende el servicio de recogida a domicilio de los voluminosos y el punto limpio permanecerá abierto de 8.00 a 13.30 horas de lunes a sábado (domingos y festivos, cerrado)

Planta de Transferència de residus de Formentera

El área de Medio Ambiente del Consell de Formentera, ha modificado los horarios de la recogida y el área de gestión de residuos de es Cap y se ha cerrado el centro de descontaminación de vehículos. Además, se ha suspendido el servicio de recogida a domicilio de los residuos voluminosos, con motivo de la situación de emergencia.

Así, el punto limpio permanecerá abierto de 8.00 a 13.30 horas de lunes a sábado (domingos y festivos, cerrado); y el área de gestión de residuos de es Cap permanecerá abierto de 8.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes (sábados, domingos y festivos, cerrado).

El conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha señalado que «lógicamente esta modificación se hace por responsabilidad dentro de la medida de cumplimiento de la orden de quedarse en casa», y ha conminado a los ciudadanos «a respetar las recomendaciones sanitarias de permanecer en casa, mantener un aislamiento social, necesario para ahora y sólo salir por lo imprescindible (compras de primera necesidad o trabajos inaplazables que no puedan hacerse por teletrabajo)».

Recomendaciones para el tratamiento a domicilio

Por otra parte, el Consell de Formentera ha recordado las recomendaciones indicadas desde el Ministerio de Sanidad respecto al tratamiento de las basuras en el hogar. En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente. Con el fin de reducir al máximo la fracción que llega a las plantas de tratamiento, conviene recordar la importancia de optimizar la recogida separada de las diferentes fracciones (papel / cartón, vidrio, envases, orgánica, en su caso), y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a cada una de estas.

Asimismo han recordado que los guantes de látex o nitrilo, empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y, por tanto, no deben depositarse en el contenedor amarillo.

En los casos con positivos o en cuarentena por Covid-19, según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar dentro de una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura que se dispondrá en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin hacer ninguna separación para el reciclaje.

Dicha bolsa debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (BOLSA 3) correspondiente al cubo de fracción resto. La BOLSA 3 también se cerrará adecuadamente. Inmediatamente después, tenemos que hacer una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos durante 40-60 segundos.

La BOLSA 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción rechazo, y está totalmente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las otras fracciones (orgánica , envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here