A partir del jueves 19 de marzo se cierra el puerto de Formentera

Sólo habrá tres servicios especiales de embarcaciones con pasaje que conectarán entre Ibiza y Formentera con el objetivo principal de garantizar la llegada de los sanitarios y personal de emergencias a la isla

Port de La Savina, imagen de archivo

A partir de este jueves 19 de marzo se cierra el puerto de Formentera y sólo habrá tres servicios especiales de embarcaciones con pasaje que conectarán Ibiza con Formentera «con el objetivo principal de garantizar la llegada de los sanitarios y personal de emergencias en la isla», según ha explicado la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer.

El pasado sábado se aprobó un decreto de servicios mínimos que reducía a 10 las conexiones de ida y 10 las de vuelta, pero el Consell de Formentera ha trabajado con el Govern balear y el gobierno del Estado para reducir al máximo las embarcaciones que llevan pasaje, dejándola sólo con 3 servicios especiales de ida y 3 de vuelta.

De hecho hoy el gobierno central aprobará un decreto de reducción de conexiones entre la Península y Baleares y también entre islas y, en paralelo, el Govern balear aprobará una resolución «que contempla estos servicios especiales en las comunicaciones, que desde el primer momento hemos pedido desde Formentera, para cerrar la isla», ha apuntado la presidenta Alejandra Ferrer.

Máximo de ocupación del 33 por ciento

Por su parte, el conseller de Movilidad, Rafael González, ha declarado que diariamente estarán disponibles las siguientes embarcaciones para pasaje entre Formentera e Ibiza: 3 salidas desde Ibiza hacia Formentera, a las 07.00, 13.00 y 19.00 horas, y 3 salidas Formentera hacia Ibiza a las 9.00, 15.00 y 21.00 horas. En estos trayectos se cumplirá con la norma sanitaria de respetar la distancia de 2 metros, por lo que la ocupación máxima de las barcas no podrá superar el 33 por ciento de su capacidad total. Todas las personas que suban a estas barcas deberán pasar el control previo de la Guardia Civil para ver si efectivamente su llegada a la isla está justificada, según dictamina el Estado de Alarma.

Abastecimiento asegurado

«El servicio de las embarcaciones de mercancías no se verá afectado para asegurar el abastecimiento de la isla», según ha añadido el conseller, que ha destacado que este tipo de embarcaciones «en ningún caso llevarán pasaje sino mercancías, priorizando los bienes de primera necesidad».

«Los horarios de las conexiones con pasaje han sido pensados ​​principalmente para que los sanitarios que trabajan en Formentera pero viven en Ibiza puedan hacer su jornada laboral y volver a casa a dormir, si así lo desean», ha declarado Rafael González.

En paralelo desde el Consell de Formentera se ha trabajado con PIMEF, Cámara de Comercio y Federación Hotelera de Formentera, junto con el Hospital de Formentera, y han acordado la cesión temporal de apartamentos y alojamientos para los trabajadores sanitarios, que deben desplazarse cada día desde Ibiza para trabajar y no desean volver a sus casas. El objetivo es facilitar el trabajo de estos profesionales para mantener garantizada la atención hospitalaria en esta situación de alerta sanitaria.

«Esta es una nueva medida cautelar para blindar la entrada de la isla y que se ha hecho atendiendo a la petición de los ciudadanos y empresarios, para proteger al máximo a nuestros residentes ante esta crisis sanitaria que estamos viviendo», ha explicado la presidenta Ferrer. De nuevo Alejandra Ferrer ha querido enviar un mensaje de agradecimiento «a toda la población de Formentera y los profesionales de emergencias y salud así como al sector empresarial por estar actuando de manera ejemplar».

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here