El pleno aprueba una modificación puntual del PTI para la construcción de VPO en Sant Ferran

También salió adelante la propuesta de aprobación del techo de vehículos y el período de aplicación de la regulación de entrada de vehículos para 2020 con el voto a favor del equipo de gobierno y la abstención de Sa Unió

Ple Consell de Formentera febrer 2020 Foto: CIF

El pleno ordinario del mes de febrero celebrado hoy en Formentera aprobó de manera definitiva la modificación puntual 4ª del Plan Territorial Insular de Formentera con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de Sa Unió.

En su intervención, el conseller de Territorio y Movilidad, Rafael González, explicó que dicha modificación permitirá disponer de un solar a ceder al IBAVI para una nueva promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), disponer de un terreno para la construcción de un parque infantil, ambos en Sant Ferran, y permitirá y simplificará la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo a las viviendas particulares.

En la sesión plenaria se aprobó también, con los votos a favor de GXF Y PSOE y en contra de Sa Unió, la propuesta de prolongación del plazo del contrato de gestión de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y materia orgánica, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes.

Sobre este punto el conseller de Medioambiente, Antonio J. Sanz, explicó que esta adjudicación «se encuentra en tramitación, a la espera de la información solicitada a cinco operadores sobre la estructura de costes» y que se considera necesario y de interés general continuar la prestación del servicio hasta la adjudicación de la nueva licitación. En su turno de intervención el conseller del grupo Sa Unió en la oposición, Javier Serra, justificó el voto en contra de la formación en que los informes jurídicos no son favorables. «Ustedes se escudan en la urgencia, cuando deberíamos estar discutiendo sobre una nueva contrata y no sobre una prórroga de la actual», apuntó Serra.

Control entrada de vehículos

El pleno aprobó también, con el voto a favor del equipo de gobierno y la abstención de Sa Unió, la propuesta de aprobación del techo de vehículos y el período de aplicación de la regulación de entrada de vehículos para 2020. En su intervención el conseller de Movilidad, Rafael González, explicó que la bajada del techo será del 4 por ciento por lo que se fijará en 11.952 el techo de vehículos de motor con respecto a la cuota de visitantes y vehículos de alquiler. El techo total de vehículos teniendo en cuenta también los vehículos de los residentes para este 2020 es de 21.487 y el período de regulación estará vigente del 1 de julio al 31 de agosto.

El conseller destacó que el proyecto formentera.eco no solo se limita a la regulación de la entrada de vehículos sino también a «conseguir una movilidad sostenible para nuestra isla en que de una manera natural se produzcan cambios en el tipo de movilidad de residentes y turistas, y que estará apoyada por la mejora del transporte público (bus y taxi), el incremento del uso de la bicicleta y del espacio para los peatones, entre otras medidas».

En la sesión se aprobó además de manera inicial, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de Sa Unió, la tasa fiscal que deberán abonar los turistas que vengan con su vehículo y que al igual que el año pasado tendrá un coste de 1 euro / día para los turismos, con un pago mínimo de 5 euros, y de 0,5 euros / día para las motos, con un pago mínimo de 2,5 euros. Los residentes en Formentera, de Baleares y los propietarios de vehículos eléctricos tendrán autorización gratuita, y los de vehículos híbridos dispondrán de la tasa bonificada al 50 por ciento. «Con estas tasas se espera alcanzar el equilibrio económico del proyecto y seguir promoviendo una movilidad sostenible», detalló Rafael González.

Propuestas de la oposición

El pleno dio el visto bueno a dos propuestas de la oposición, una de ellas referente a que se continúe con la campaña de retirada de fibrocemento de los espacios públicos que son competencia del Consell y la relativa a la mejora en la intersección de la carretera a Porto-Salé con la PM 820 donde se realizarán trabajos antes del comienzo de la temporada turística para garantizar la seguridad en dicho enclave.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here