El Área de Salud de Ibiza y Formentera finaliza el año con la ampliación de la cartera de servicios

Este incremento permite reducir los traslados a otros centros, acercar servicios a los centros de salud, y ofrecer una atención con mayor calidad asistencial, más resolutiva y eficiente

Hospital Can Misses. Foto archivo

El área de Salud de Ibiza y Formentera ha dado a conocer el balance del presente ejercicio 2019 que supone la mejora y ampliación de servicios asistenciales, ya que «alguno de los nuevos servicios implantados este año han sido pioneros no sólo en Baleares sino también en todo el territorio nacional, como la nueva Unidad de Patología Dual»

Como han apuntado desde el área de Salud, «este nuevo servicio ha atendido desde principios de junio a personas con patología mental y adicciones de una manera novedosa».

Asimismo Álvaro Palma, psiquiatra encargado de esta nueva unidad, también se desplaza al Hospital de Formentera para la atención ambulatoria de pacientes con esta doble patología, con una frecuencia quincenal y con consulta dos martes al mes.

En este sentido Can Misses dispone del primer Hospital de Día de Patología Dual (HDPD) de Baleares que cuenta con ocho plazas desde el pasado 13 de junio y, actualmente, hay nueve usuarios en seguimiento que asisten a consultas grupales a diario, tanto de enfermería como de psiquiatría y terapia ocupacional, así como a visitas individuales con psiquiatría durante el seguimiento en el HDPD.

Otra de las novedades de 2019 ha sido la puesta en marcha del nuevo servicio de Cirugía Plástica, con la incorporación en abril de una cirujana «para asumir la mayoría de las reconstrucciones mamarias recogidas en la cartera de servicios de Cirugía Plástica del Servicio de Salud». Esto ha permitido atender en Can Misses la cirugía reparadora de mama, entre las que se encuentran la reconstrucción inmediata de mama tras la mastectomía por cáncer de mama, la ginecomastia patológica, las cirugías relacionadas con los trastornos de identidad de género, las asimetrías importantes y reducciones mamarias en gigantomastias, entre otras. «Este servicio ha permitido reducir de manera importante los traslados a Mallorca y mejorar la atención oncológica para las pacientes de Ibiza y Formentera», señalaron desde el área de Salud.

Otras novedades

La memoria destaca además otras novedades como la creación de nueva consulta multidisciplinar de atención a las infecciones de transmisión sexual. Esta nueva consulta ofrece diagnóstico rápido, prevención y tratamiento precoz de las ITS con el objetivo de evitar la transmisión, combatir la infección, evitar las reinfecciones y prevenir las complicaciones.

2019 también ha sido el año de la consolidación de nuevas prestaciones como la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y la colocación de marcapasos que han evitado más de 100 y 200 traslados anuales, respectivamente, a los hospitales de referencia, Son Espases y Son Llatzer.

También durante este año se puso en marcha el cribado de agudeza visual para niños en Formentera, «muy importante para detectar precozmente los trastornos que dificulten o impidan un desarrollo normal de la visión». Esta consulta evitará el traslado de más de 200 niños y tendrá inicialmente una frecuencia mensual.

Para la puesta en marcha de esta nueva prestación en el centro de salud formenterés fue necesaria la contratación de un optómetra que se encargará de la exploración de la visión de los menores en el programa de cribado.

Según explicaron desde el área de Salud, «el incremento de prestaciones permite reducir los traslados a otros centros, acercar servicios a los centros de salud, y ofrecer una atención con mayor calidad asistencial, más resolutiva y eficiente».

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here