Acuerdo para establecer un protocolo de actuación ante la llegada de migrantes irregulares a la isla

En la primera Junta Local de Seguridad de la legislatura se hizo un repaso de las actuaciones llevadas a cabo el pasado verano y se acordó lanzar una campaña de concienciación sobre Seguridad Vial

El protocolo de actuación ante la llegada de migrantes irregulares a la isla fue uno de los temas que centraron la sesión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad de Formentera celebrada ayer y presidida por la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el director de la administración del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez Navarrete.

Sobre este punto Alejandra Ferrer comunicó que se ha acordado «establecer un protocolo para determinar las funciones que tiene que llevar a cabo cada cuerpo de seguridad y también desde las diferentes áreas del Consell para tener una mejor coordinación de los recursos que tenemos y dar una mejor respuesta a este nuevo problema que podría continuar».

Con respecto a los menores llegados este verano a bordo de embarcaciones procedentes de Argelia, Ferrer apuntó que «desde el área de Bienestar Social se está trabajando en este tema ya que a día de hoy son quince los menores llegados a la isla tutelados por el Consell y acogidos en Ibiza ya que Formentera carece de centro de menores», y anunció que ya se ha abierto un bolsín para la selección y contratación de personal para la atención de menores migrantes. La presidenta pidió además al resto de administraciones implicadas, tanto de la Comunidad Autónoma como del Estado, que también refuercen el personal y los recursos que dedican ante esta situación «que ha venido para quedarse mientras no se solucione el problema político en Argelia».

Alejandra Ferrer y Enrique Sánchez manifestaron la «predisposición absoluta» a seguir trabajando y destacaron la labor coordinada y la implicación que han tenido los encargados de atender a los migrantes tanto por parte del área de Bienestar del Consell, como por los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad y voluntarios.

Seguridad vial

En la sesión se trató también el tema de la seguridad vial recordando a las cinco víctimas mortales en accidentes en la isla. En este sentido Alejandra Ferrer anunció que en los próximos meses se iniciará «una campaña de concienciación sobre seguridad vial, dirigida a la población de la isla y especialmente a los jóvenes», y se incrementarán los controles por parte por parte de la Policía Local y la Guardia Civil de Tráfico durante la temporada baja.

«En la carretera hay tres grandes asesinos: velocidad, alcohol y distracción por lo que la iniciativa de sensibilización que va a emprender el Consell es fundamental», señaló Enrique Sánchez.

Actividades delictivas

Si bien no se ofrecieron datos oficiales ya que estos se darán a conocer a final de año, Enrique Sánchez comentó que «Formentera es la isla más segura de Baleares en la actualidad ya que este año los datos generales no presentan un incremento significativo de las actividades delictivas».

Junta de Seguridad Local

La reunión de ayer de la Junta de Seguridad Local de Formentera fue la primera que se realiza en esta legislatura.

Cabe recordar que este organismo se reúne dos veces al año, antes del inicio de la temporada para preparar los efectivos y después de la temporada, para hacer balance, establecer los trabajos que se harán en invierno y empezar a trabajar en vista al siguiente año.

Al encuentro de ayer asistieron también la sub-jefe provincial de Tráfico, Laura Peláez, la vicepresidenta del Consell, Ana Juan, el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, el conseller de Interior, Josep Marí y la consellera de Igualdad y Juventud , Vanessa Parellada, así como representantes del resto de grupos políticos, de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil.

 

Comentarios

comments

Floristería Formentera, Flores, Boutique, Encargos Florales, Formentera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here