Cavall d’en Borràs, la playa de las Pitiusas más afectada por los microplásticos

Un estudio que está llevando a cabo el Gen-Gob con el apoyo del IES Marc Ferrer y la Fundación Baleària desvela que la playa de Cavall den Borràs está muy afectada por los microplásticos

Campanya Plàstic 0, junts fem ciència

El Gen-Gob ha iniciado la segunda edición del estudio sobre contaminación marina por plásticos en Formentera, en concreto en la playa de Cavall d’en Borràs.

Para presentar la nueva campaña se ha desplazado hoy al IES Marc Ferrer la coordinadora del servicio de educación ambiental del Gen-Gob, Agnès Vidal y el delegado de Baleària en las Pitiusas, Joan Serra que han sido recibidos por la directora del centro educativo, Raquel Guasch y la profesora Cati Cardona.

Si bien en 2018/19 fueron los centros de educación primaria de Formentera los responsables de patrocinar las playas estudiadas con el apoyo del Consell de Formentera, este 2019/20 será el Instituto Marc Ferrer el encargado de patrocinar y tomar muestras mensuales de la playa de Cavall d’en Borràs entre los meses de octubre de 2019 y junio de 2020.

Se trata de una acción que está patrocinada por la Fundación Baleària, que mantiene un acuerdo de colaboración con el Gen-Gob.

Según explicó a los medios la coordinadora del Gen-Gob, Agnès Vidal, “hace tres años se nos planteó la posibilidad de aportar datos de contaminación marina por plásticos en nuestras playas al Consorcio Superior de Investigación Científica (CSIC), en concreto a su plataforma de ciencia ciudadana que tiene como objetivo realizar un diagnóstico del estado de las playas”.

Esta tarea se amplió como una actividad educativa con el objetivo de que alumnos de ESO del IES Marc Ferrer apadrinen una playa lo que les obliga a visitarlas una vez al mes, coger muestras dentro del código que fija la asociación de ciencia ciudadana Observadores del Mar en seis metros cuadrados de playa, siempre en el mismo sitio, para luego llevarlas al centro educativo y contabilizar los plásticos recogidos.

“Da la casualidad que la playa que apadrina el Marc Ferrer es la que concentra la mayor cantidad de micro plásticos de las Pitiusas, contabilizados 19.000 en la revisión del mes de febrero, unos datos que sorprenden y debemos esperar a tener el resultado completo del estudio”, comentó Vidal, quien agradeció la colaboración de la fundación Baleària, cuyo delegado en las Pitiusas, Joan Serra, manifestó el apoyo de la naviera a este tipo de iniciativas que colaboran con las investigaciones científicas.

Por su parte Raquel Guasch, directora del IES Marc Ferrer, destacó que desde que se les propuso participar en esta iniciativa esta tuvo muy buena acogida “como una formación cultural y medioambiental que permite tomar conciencia de la realidad, ser más responsables a la hora de cuidar el entorno natural y que se une al denominado proyecto Formentera que venimos realizando desde hace cuatro años en el Instituto”.

En suma una tarea para crear conciencia sobre la protección del medio ambiente en los estudiantes quienes también conocen la metodología científica y se sienten involucrados en el problema, desde la protección y el estudio de las playas que están cerca de ellos.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here