Cómo afectan los residuos plásticos a la salud humana

La Fundación Rezero realizó un análisis de orina a veinte personas relevantes de la cultura, la ciencia, la medicina, el arte o el ecologismo de Baleares y Cataluña detectando hasta 21 sustancias derivadas del plástico de un solo uso provenientes de la alimentación envasada

Campanya No volem una salut de Plàstic

La Fundación Rezero ha sacado ya las conclusiones de los resultados de los análisis de orina a los que se prestaron veinte personas de la sociedad catalana y balear y por ello presenta Salud de Plástico, una campaña pionera de concienciación y sensibilización en torno a la problemática específica de los plásticos en la salud humana.

Según detallan en un comunicado,”en una iniciativa sin precedentes, 20 personas relevantes de la sociedad catalana y balear piden a gobiernos y empresas abordar con carácter de urgencia la crisis de los residuos plásticos después de comprobar la presencia del plástico en su cuerpo derivado de la abusiva plastificación de los alimentos en toda la cadena de distribución y consumo”.

Para reunir datos la fundación recogió la orina de 20 personas, entre ellas, la actriz Silvia Abril, el pintor Miquel Barceló, el músico Ruben Sierra componente de La Pegatina, el meteorólogo Francesc Mauri, la ilustradora Carme Solé Vendrell, el actor Toni Gomila, la doctora Elena Carreras, el biólogo marino Manu San Félix, la futbolista Mariona Caldentey, el ecologista Margalida Ramis y el músico Halldór Már, entre otros.

Dichas muestras se enviaron a analizar en el Instituto Noruego de Salud Pública (www.fhi.no/es), laboratorio referente a nivel internacional en la detección de metabolitos plásticos en muestras humanas y, en concreto, encontraron la presencia de 27 compuestos relacionados con la exposición a los plásticos: 15 metabolitos ftalatos y 12 compuestos fenólicos.

Los resultados fueron supervisados ​​por el Doctor Miquel Porta, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública e investigador del IMIM y él mismo informó a las personas voluntarias de los resultados.

«Dije que sí a hacerme los análisis porque pensaba que yo no daría positivo. Cuando recibí el resultado me sorprendió mucho porque uno siempre intenta utilizar el menos residuos posibles. Pero viendo que todos los resultados son positivos nos hace dar cuenta de la transversalidad del problema que no depende de la edad, ni de la profesión, ni del sexo. Es una afectación general”, comentó uno de los participantes.

Resultados abrumadores

En los análisis el cien por cien de los participantes ha dado positivo en la detección de estos metabolitos plásticos, en todas y cada una de las muestras se han detectado los 15 ftalatos y cinco de los 12 fenoles analizados (metilparabè, etilparabè, bisfenol A, oxibenzona y triclosán).

“La ciudadanía está expuesta de forma diaria a una dieta plastificada y no es nada consciente. El plástico que actualmente se utiliza en el envasado, transporte y venta de alimentos y bebidas contiene sustancias que están migrando a nuestro cuerpo y afectan directamente a nuestra salud”, destacó Rosa García, directora de Rezero.

Por su parte el doctor Miquel Porta añadió que, “a pesar de que estas sustancias puedan excretarse diariamente, la exposición continuada a estos compuestos tóxicos, muchos de ellos disruptores endocrinos, es la que está vinculada a enfermedades como el hipotiroidismo, diabetes, infertilidad, entre otras”.

Campaña Salud de Plástico

A raíz de la evidencia de las afectaciones del plástico en el cuerpo humano, la entidad ha presentado la campaña Salud de Plástico (www.salutdeplastic.org) con el objetivo de mover conciencias entre todos los sectores y avanzar hacia la sociedad Residuo Zero.

“Para conseguir prevenir esta evidente exposición continua al plástico y contaminación interna que sufre el conjunto de la ciudadanía, se necesita de la aplicación de medidas de alcance colectivo y, en este sentido, que los gobiernos y las empresas incrementen sus compromisos en materia de prevención de residuos plásticos desechables”, destacaron desde la Fundación.

Propuestas

Entre las propuestas, quieren que se impulse la reducción de la toxicidad de los productos de consumo, ya sea penalizando o, directamente, prohibiéndose su uso así como que se prioricen los productos reutilizables, de larga duración y menor impacto, regulando la venta y la distribución de elementos desechables (como por ejemplo, bolsas, bandejas, vasos, vajilla y pajitas de plástico) y se apliquen medidas de fiscalidad para productos de un solo uso y de corta duración (botellas de plástico o cápsulas de café).

“No hay que estar haciendo investigaciones largas y costosas para ver el efecto nocivo que pueda tener el plástico sobre la persona. Debemos aplicar el principio de precaución o en un futuro, seguramente los médicos tendremos que recomendar que no se fume, no se beba y, además, cero plásticos en la dieta”, afirmó la doctora Elena Carreras.

“Necesitamos pasos decididos hacia la regulación de los productos de plástico de un solo uso, un nuevo marco normativo de prevención de residuos que proteja la salud de las personas y nuestro derecho a consumir sin generar residuos. En las Islas Baleares es del todo urgente que se apliquen las medidas e instrumentos recogidos en la recientemente aprobada Ley de Residuos y Suelos Contaminantes”, concluyó  la directora de Rezero, Rosa García.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here