La presentación de libros de ERC en la Casa del Poble de la Mola tensa el pleno del Consell

El pleno aprobó por unanimidad la iniciativa "Consell de Formentera sense plàstic" entre otros puntos del orden del día

Un moment de la intervenció del diputat d'ERC Gabriel Rufián durant la presentació feta a Formentera

Sa Unió presentó al pleno de hoy una proposición «para que no se vuelva a repetir la celebración de actos políticos partidistas en las instalaciones públicas del Consell Insular de Formentera», en alusión el acto de presentación de libros llevada a cabo por miembros de ERC en la Casa del Poble de la Mola y que calificaron de «lamentable acto político a favor de los políticos presos».

El portavoz de la agrupación en la oposición, Lorenzo Córdoba, explicó que las filas de su partido consideraban el evento como un acto político y recordaron que en pliego de finalidades de la Casa del Poble se especifica que este recinto puede dedicarse a actos culturales y sociales pero en ningún caso a aquellos que sean de carácter político por lo que desde Sa Unió reclamaban explicaciones y responsabilidades dada la presencia en dicho acto de miembros de Esquerra Republicana de Catalunya, entre ellos el diputado, Gabriel Rufián.

El encargado de contestar a esta propuesta fue el vicepresidente tercero y conseller de Bienestar Social, Gerencia y Transparencia, Rafael Ramírez, quien destacó que la presentación de los libros fue «un acto cultural», esgrimió las definiciones de este tipo de evento y releyó diversos artículos del reglamento de la Casa del Poble, entre ellos los relacionados con promover actividades culturales entre las que figura la presentación de libros.

Para Ramírez «lo que molesta a Sa Unió es quien presentaba el libro, el diputado Rufián con el que yo no coincido pero que aquí vino a un acto cultural» y esgrimió lo que defiende la Constitución a través de la lectura de diferentes artículos como el 20 que reconocen y protegen los derechos a expresarse por distintos medios y no se puede restringir mediante censura previa.

En su respuesta Lorenzo Córdoba expuso que lo dicho por el conseller Ramírez daba a entender que Sa Unió quería que se hubiera suspendido dicho acto, «cuando lo que queremos es que se cumpla el reglamento de la Casa del Poble que no permite realizar actos políticos, eventos comerciales o que atenten contra los valores fundamentales en sus instalaciones».

Córdoba no negó que fuera un acto cultural pero insistió que a la vez fuera «un acto político partidista ya que se presentaban libros escritos por Oriol Junqueras y otros miembros de ERC», leyendo a continuación la opinión en medios de comunicación de personas que lo consideraban un acto político y no descartó que se produjera la venta de ejemplares, otra de las cuestiones que prohíbe el reglamento del enclave al concesionario.

Asimismo recordó cuando el ex president Jaume Ferrer les comunicó «de malas maneras» que no podían hacer un acto de presentación de las listas de Sa Unió y para recoger inquietudes de los residentes en la Mola en dicho enclave ya que «pertenece al Consell y no está destinado a actos partidistas», concepto que ellos aceptaron en una reunión de la Junta de Portavoces.

En su turno de réplica el conseller González le pidió que retiraran la propuesta «ya que reprime la libertad de pensamiento y es triste que permitan que esto quede reflejado en los anales históricos del Consell».

«Le guste o no fue un acto cultural como los más de doscientos que se han realizado y están enmascarando que lo que les molesta es que se presentaran libros de contenido político de alguien que no es de derechas», comentó Ramírez.

Por su parte el conseller Córdoba finalizó su intervención afirmando que la presentación de los libros podría haberse hecho en cualquier otro sitio y no en uno que pertenece al Consell, «ya que se trató de un acto político».

Finalmente la proposición de Sa Unió no prosperó por los votos en contra del equipo de gobierno.

Otras cuestiones

La sesión plenaria comenzó con la aprobación por unanimidad de la propuesta del equipo de gobierno «Consell de Formentera sense plàstic» con la eliminación del plástico de un solo uso en todas sus instalaciones y promovida por el área de Medio ambiente.

Sobre esta cuestión el Consell se compromete a instalar los medios necesarios para abastecer a trabajadores y usuarios , a través de fuentes de agua y de otro tipo de envases para no utilizar plásticos desechables en el lugar de trabajo.

«Se trata de una medida pionera con la que queremos dar un paso adelante amparados por la legislación europea, nacional y autonómica. Además, queremos implicar a los usuarios de las  instalaciones públicas para que hagan uso de estas fuentes», remarcó el conseller Sanz.

También por unanimidad se aprobaron otras propuestas del equipo de gobierno como el convenio de colaboración entre el Consell de Formentera y la Autoridad Portuaria de Baleares en materia de prevención, extinción de incendios, salvamento y protección civil, así como la relativa al traslado y construcción de una nueva estación de bombeo de aguas residuales en es Pujols. Sobre este asunto el conseller de Infraestructuras, Josep Marí, destacó que la actual estación de ABAQUA, ubicada dentro del núcleo urbano «es insuficiente y presenta desperfectos» por lo que se deberá realizar un traslado de forma urgente.

En el pleno salió adelante además con el apoyo de todas las fuerzas políticas instar al Govern balear a que apruebe de forma urgente el decreto que debe desarrollar la ley de ordenación del transporte marítimo de las Islas Baleares, «con el máximo acuerdo y consenso con el Consell Insular de Formentera y atendiendo a la protección del medio ambiente y al interés general «.

Sobre este punto el conseller de Movilidad, Rafa González, destacó que la aprobación del decreto es «un tema prioritario porque afecta a todos los formenterenses, ya que el puerto es la única puerta de entrada y salida que tenemos al isla y el decreto debe garantizar la salida de la barca de primera y última hora, evitar el solapamiento de salida de barcas a la misma hora y regular el tema de las excursiones marítimas «.

En este tema se hizo referencia además al informe que se refiere a que el puerto de la Savina supera en emisiones puntuales el límite de dióxido de nitrógeno que marca la ley por lo que según el conseller González  «da un motivo más para pedir la aprobación urgente del decreto que deberá evitar estos episodios de contaminación y la afectación que provoca sobre el medio ambiente y la salud de las personas y así defender el interés general de Formentera «.

Para González el transporte marítimo «debe ser sostenible como lo hemos transmitido al Govern que está obligado a reunirse con los sectores implicados y con el Consell Insular».

En materia educativa y también por unanimidad el pleno sacó adelante la propuesta de instar al Govern balear a aumentar las ayudas para la creación de plazas y sostenimiento de las escuelas públicas de 0 a 3 años, las de comedor y las de escolarización en el caso de familias vulnerables y «llegar a la universalidad y gratuidad del primer ciclo de la etapa infantil y pedir al gobierno central reconocerla como etapa educativa y no meramente asistencial», como explicó la consellera Susana Labrador.

La sesión plenaria aprobó además con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de Sa Unió una propuesta transaccional a la presentada por la oposición relativa a la adopción de un acuerdo para mantener el descuento aéreo y marítimo a los residentes de Baleares en un 75 por ciento.

Con respecto a la propuesta de Sa Unió de aumentar la plantilla de la Policía Local que consideran escasa en la actualidad, el conseller Josep Marí destacó que se está trabajando en un concurso por oposición para 2020.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here