El BOIB publica el Código Ético y de Buen Gobierno del Consell de Formentera

Dicho documento fue aprobado de manera definitiva en el último pleno de la institución insular celebrado el pasado mes de julio

Votación del pleno de Julio de 2019 Foto: CIF

El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) ha publicado en el número 114 de esta semana el Código Ético y de Buen Gobierno del Consell Insular de Formentera que fue aprobado de manera definitiva en el último pleno de la institución insular celebrado el pasado mes de julio.

Dicho documento tiene por objeto “establecer los valores y las normas de conducta que, en el ejercicio de las funciones y competencias que tengan atribuidas, observarán sus destinatarios; así como implementar un sistema de seguimiento y evaluación del código para garantizar su eficacia para favorecer el desarrollo de una administración insular transparente, eficaz y eficiente”.

Entre sus finalidades figuran “el fomento de la cultura de integridad y promover actitudes que ayuden a prever malas prácticas y conductas, así como pautas de actuación para facilitar el buen gobierno y la calidad institucional de la política de la isla de Formentera”.

El Código es aplicable en el ámbito del Consell Insular de Formentera y a las entidades insulares vinculadas o dependientes del mismo.

Instrumento para el buen gobierno

El conseller de Transparencia, Rafa Ramírez, destacó que es “el primer documento de este tipo que tiene el Consell de Formentera y que permitirá definir una política de integridad así como los principios y normas de buena gobernanza”.

Ramírez apuntó también que se trata de un documento “abierto y que se deberá revisar y completar de manera recurrente”.

Destinatarios

El Código atañe a las personas vinculadas al Consell con las funciones y competencias que tengan atribuidas y abarca a los miembros electos del Consell, en su condición de representantes electos, con independencia de su integración o no en el respectivo gobierno, a titulares de órganos directivos, según la definición del Reglamento Orgánico del Consell de Formentera, así como al personal que ejerza funciones de Jefe de Servicio del Consell, debido al margen de autonomía en el ejercicio de sus funciones. Asimismo incluye a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional y al personal eventual que desempeña puestos de confianza o de asesoramiento especial.

Además, para su correcto cumplimiento se crea la Comisión de Ética y Buen Gobierno como instrumento para la difusión y seguimiento de dicho código que se configura como ‘Código abierto’, ya que se pretende revisar periódicamente su contenido y mejorar sus enunciados, así como “introducir determinados comportamientos o conductas que la evolución y exigencias de la sociedad consideran idóneos para reforzar la imagen de integridad y fortalecer de esta manera la confianza de la ciudadanía de Formentera en el Consell Insular”.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here