Continúan las acciones contra microplásticos y colillas en las playas de Formentera

Plastic Free Formentera con la colaboración del Consell Insular y de vecinos y turistas recogieron en tres horas más de 8.000 colillas en un trozo de la playa de es Pujols

Jornada de conscienciación llevada a cabo ayer en Sant Francesc

El movimiento Formentera Plàstic Free no para de realizar acciones para concienciar a residentes y turistas sobre el problema de los plásticos y las colillas en las playas y en los entornos naturales de la isla. Por este motivo el pasado jueves, día festivo, realizaron una acción en la playa de es Pujols de Formentera.

Según el portavoz de la entidad, Mikel Garabain, “el jueves todo salió perfecto, salimos doce “piratas” en kayacks que nos cedieron de la Escuela de Vela a cuyos instructores les agradecemos el gesto, dimos una vuelta por la bahía de es Pujols y en ese trayecto localizamos partes de una embarcación hundida hace unos días y entre varios sacamos desde una cocina, tablas de fibra, un microondas, un toldo y otros desperdicios que se encontraban esparcidos a poca profundidad detrás de uno de los islotes que se encuentran en la zona”.

Una vez que los “piratas” llegaron a la playa iniciaron su ya “habitual” tarea de concienciación entre residentes y turistas y fueron más de cincuenta las personas que se ofrecieron como voluntarias para retirar microplásticos y colillas de la arena.

Jornada de concienciación llevada a cabo en Sant Francesc llevada a cabo en Es Pujols

De estas últimas Mikel Garabain calcula que se han recogido en tres horas más de ocho mil que fueron depositadas en bidones para su posterior traslado y con respecto a los microplásticos los participantes colaboraron en el cribado de la arena para separarlos y depositarlos en contenedores.

Mikel agradeció a todos los voluntarios de Formentera Plastic Free y “a toda la gente mayor, jóvenes y niños que se acercaron a ayudarnos en unas horas que a pesar del trabajo fueron instructivas y festivas”, así como a los servicios de limpieza de la isla que retiraron lo recogido, a la brigada y al Consell Insular por el apoyo logístico.

Educación medioambiental

Por otra parte ayer por la mañana los participantes de entre 6 y 12 años de las tres Escoles d’Estiu de la isla junto a sus monitores realizaron una acción de concienciación medioambiental en la plaza de la Constitución de Sant Francesc Xavier.

Los jóvenes repartieron entre residentes y turistas material informativo impreso, ceniceros de los que realizan en el Centre de Día, así como bolsas de tres colores diferentes para separar los residuos en origen mientras explicaban la importancia de cuidar el medioambiente “en una isla muy frágil” y mostraban los envases llenos de colillas recogidas en la playa y pintaban unos carteles reivindicativos.

Jornada de conscienciación llevada a cabo durante la jornada de ayer en Sant Francesc

Al acto acudió la consellera de Juventud, Vanessa Parellada, quien destacó que se trata de una actividad que forma parte del tema principal de este año de las escuelas de verano, ‘Respira la Illa ‘.

“Aprovechando que por la plaza pasa mucha gente, intentamos que llegue este mensaje de lucha contra el plástico, de reciclar y de la necesidad de reducir la generación de residuos. Es importante que estos niños y niñas de Formentera tomen el relevo de los grandes y contribuyan a hacer una Formentera un poco mejor”, apuntó la consellera.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here