“El Mediterráneo nos está dando un mensaje demoledor”

El biólogo marino Manu San Felix continúa trabajando en la divulgación de los problemas mediombientales que sufre la cuenca del Mare Nostrum

El biólogo marino Manu san Felix

Después de estrenar en diversos medios y en encuentros divulgativos el documental “Salvemos nuestro Mediterráneo” de la mano de National Geographic, el biólogo marino afincado en Formentera, Manu San Felix sigue con la tarea de promover la necesidad de preservar el entorno marino y el ecosistema.

“Fue la primera vez que National Geographic producía un documental en España aunque el resultado fue diferente de la idea inicial que arrancaba en Formentera en el año 2030 cuando el Mediterráneo volvía a estar impecable como en el 1900 porque habíamos reaccionado a tiempo”, comentó.

En el documental participaron referentes internacionales como Carlos Duarte, Pier Ives Cousteau, Enric Sala y el chef del mar Ángel León, entre otros expertos y con ellos San Felix realizó recorridos por distintas zonas del Mediterráneo localizando problemas para buscar soluciones. “En este trabajo realizado en el primer trimestre de 2018 se refleja una realidad y no denunciamos nada solo comunicamos que es lo que está pasando con el rigor que exige National Geographic a través de sus supervisores en Washington sin ningún tono apocalíptico y dando pautas para revertir la situación”, destacó.

Para San Felix la situación es “dramática en muchas zonas del Mediterráneo por lo que hay que actuar ya y esta filmación revela nuestro trabajo diario para informar del problema que en menor o mayor medida afecta a todo este mar ya sea por el impacto de las anclas en nuestras costas o la proliferación de plásticos en otras zonas, así como la sobrepesca que lo está dejando vacío”.

Asimismo el biólogo apuntó que el mar Mediterráneo nos está dando “un mensaje que es demoledor y me entristece muchísimo, así como que desde las Baleares no se oiga el clamor de todo lo que hemos perdido”.

Praderas de posidonia

Con respecto a las praderas de posidonia Manu San Felix destacó el buen resultado que están dando las campañas de concienciación por parte de diferentes organismos y de la administración que han ido calando en la sociedad para un mayor respeto a las praderas patrimonio de la Humanidad “pero sigue haciendo falta una legislación contundente en este tema ya que en el presente 2019 debería estar más que solucionado”.

Asimismo recordó que desde la Asociación Vellmarí tienen disponible una aplicación gratuita que permite a los patrones de las embarcaciones localizar los puntos en los que se puede fondear y evitar así tirar el ancla sobre las praderas.

Manu San Felix en el centro de buceo Vellmarí

Plásticos

“El setenta por ciento del plástico que está en mar no lo vemos ya que son microplásticos que proceden del lavado de la ropa, de las ruedas de los vehículos y de las suelas de nuestros calzados, entre otros orígenes”, apuntó el biólogo.

“Hace poco me han realizado una analítica y estoy hasta arriba de microplásticos, como estás tú y el resto de la gente algo que ingerimos a través de la comida o del agua embotellada según estudios realizados por la ONU y la FAO y que tienen muchos efectos en nuestra salud que aún son desconocidos y otros que derivan en patologías como la diabetes”, señaló.

Para San Felix es necesario reaccionar y no crear una “guerra al plástico ya que sin ese elemento deberíamos cerrar por ejemplo todos los hospitales, sino mirar cuales son los usos razonables de este material ya que para todo no se debería utilizar”.

El problema de los emisarios marinos

Con respecto a los emisarios Manu San Felix comentó que “seguimos viendo mejoras en puertos, aeropuertos, hospitales o carreteras pero las estaciones de depuración de aguas residuales siguen igual que hace treinta años y cada año decimos lo mismo que lo que desprenden las bocas de los emisarios y los aliviaderos es increíble y nadie hace nada”.

Para el experto el objetivo de un emisario es alejar el vertido de la costa, “porque es un peligro no solo para la posidonia, los peces, sino para nosotros ya que genera bacterias que son perjudiciales para la salud”.

“Vivimos un momento en el que necesitamos que la administración pública, las empresas y los particulares seamos impecables a la hora de gestionar los residuos”, concluyó.

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here