La recuperación des Campament entre las prioridades de la consellera de Patrimonio

Raquel Guasch encargada también de Política Lingüística y Formación afronta esta nueva etapa en la política con ganas de trabajar y aportar iniciativas en las áreas a su cargo

La consellera Raquel Guasch

La actual consellera de Patrimonio, Política Lingüística y Formación del nuevo equipo de gobierno del Consell Insular de Formentera, Raquel Guasch, nació en el año 1975 en Eivissa. “Mi familia es de Formentera pero en aquella época no había hospital en la isla y mis padres decidieron que era más prudente que naciera en Eivissa como la mayoría de los de mi generación”, apuntó.

Raquel cursó los estudios primarios en el colegio de Sant Ferran y luego los secundarios primero en la extensión del Santa María de Eivissa y al final en lo que es el actual IES Marc Ferrer, “con excelentes profesores que despertaron en mí la pasión por la lengua y la literatura”.

De su formación académica la consellera recuerda “con mucho cariño” su paso por la Universidad de Barcelona, una ciudad que la fascinó, y donde cursó Filología Catalana ya que “fueron cinco años no solo de un aprendizaje académico excelente sino también una etapa maravillosa en lo personal”.

Entre sus referentes como profesores y mentores destaca a su tío Vicent Ferrer, “que es casi mi hermano ya que nos llevamos pocos años”, Vicent Serra y otros de Eivissa y de Menorca que dejaron huella en su etapa formativa ya que para la consellera enseñar catalán “no es un trabajo sino una pasión” y a lo que suma su “adicción” a la natación y a la práctica del snorkel, disciplinas deportivas que la ayudan a “desconectar”.

La flamante consellera lleva “en las venas” su participación en el tejido asociativo de la isla con un amplio currículum como asesora lingüística en las últimas legislaturas del anterior Ayuntamiento de Formentera y como presidenta del Obra Cultural Balear de Formentera durante nueve años, además de su participación en diferentes asociaciones vecinales de la isla. “La OCB nació hace más de cuatro décadas y es un referente en la isla para difundir, recuperar y preservar el acerbo cultural de la isla, ya que si olvidamos de dónde venimos y quienes somos no tenemos futuro”, apuntó.

Con respecto a porqué decidió participar en la primera línea política, Raquel Guasch destacó que “todo en la vida es política y fue el secretario general del Psoe en Formentera, Rafael Ramírez, el que me sedujo para dar ese paso y formar parte de la lista como independiente”.

“Siempre fue un tema, el participar en la política activa, que me rondaba como una espinita y después de charlas y reuniones decidí que era el momento, me gustó el equipo humano y decidí dar el paso con la sensación de ahora o nunca”, comentó la consellera.

Asimismo desde hace siete años, Raquel Guasch es la directora del IES Marc Ferrer, una tarea que desarrolla con gusto y profesionalidad aunque considera que no es fácil por lo que destaca la labor del equipo que la acompaña. “La tarea docente se debe realizar en equipo ya que el Instituto lo componen los alumnos, las familias, los profesores y personal administrativo por lo que se tienen que establecer normas de convivencia, diálogo y colaboración para llevar adelante la tarea educativa, así como continuar para mejorar la gestión, las infraestructuras e incrementar e innovar las ofertas educativas como la nueva incorporación del bachillerato artístico”, destacó.

Patrimonio

El área de Patrimonio será una de las tres que tendrá que coordinar Raquel Guasch, quien no dudó en destacar la labor llevada a cabo por sus antecesoras en el cargo, Sonia Cardona y Susana Labrador. “Recibo un muy buen trabajo realizado y un equipo técnico profesional y preparado lo que me ha dado muy buena conexión para trabajar de forma conjunta”.

Entre los retos para esta legislatura Guasch quiere conseguir la definitiva restauración de es Campament de la Savina “para convertirlo de una vez por todas en un punto dedicado a la memoria histórica, de homenaje, y en un centro de interpretación donde se conozca lo ocurrido en Formentera durante la Guerra Civil ya que es un deber social”.

Raquel Guasch

Por otra parte la consellera afirmó que se debe hacer hincapié en la “pedagogía para que se valoren y respeten los bienes patrimoniales de la isla que van desde las ruinas arqueológicas, las paredes de piedra seca, molinos, torres de defensa o la lengua local, ya que el patrimonio hay que conocerlo, sentirlo y respetarlo”.

En este sentido Guasch es partidaria de abrir al público distintos enclaves para que se sepa la importancia que tienen ya que son parte de la historia de la isla y junto con la Conselleria de Cultura del Consell Insular seguir trabajando en los proyectos museísticos en marcha.

Asimismo durante la presente legislatura se continuará apoyando los trabajos arqueológicos en los diferentes yacimientos de la isla, así como la modernización de los archivos de documentación administrativos e históricos con la puesta en marcha de un espacio adecuado para desarrollar estas tareas “para no perder los documentos” y seguir con la labor del Archivo de Imagen y Sonido.

Política Lingüística y Formación

Sobre la primera de estas áreas Raquel Guasch consideró que en el ámbito interno del Consell “hay que revisar el reglamento del uso de la lengua catalana en el ámbito administrativo, redactar un plan de normalización lingüística y fomentar su uso sobre todo en el ámbito social y educativo a través de campañas formativas para involucrar a todos los ámbitos en este tema”, señaló.

En cuanto al área de Formación, esta está relacionada con la mejora profesional de los trabajadores de la administración local para que puedan ascender en sus puestos de trabajo y mantener actualizada su formación.

Por último Guasch apuntó que “en principio” compaginará su labor como consellera con la dirección del IES Marc Ferrer.

 

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here