El pleno del Consell de Formentera aprueba por unanimidad la actualización del Reglamento Orgánico de la institución

La máxima institución insular celebró ayer el pleno ordinario del mes de julio, primero de la actual legislatura

Votación del pleno de Julio de 2019 Foto: CIF

Formentera comenzó la nueva legislatura con la celebración del primer pleno ordinario y en la sesión plenaria se aprobó por unanimidad la propuesta de actualización del Reglamento Orgánico del Consell (ROC). Con esta propuesta se acordó abrir en el marco de la Junta de Portavoces las tareas de estudio y trabajo para actualizar dicho reglamento.

Sobre este punto el conseller de Servicios Generales, Bartomeu Escandell, recordó que el Reglamento Orgánico del Consell aprobado en marzo de 2010, “es la normativa que marca nuestra singularidad como Consell y Ayuntamiento a la vez, y después de 9 años hemos considerado adecuado iniciar los trabajos de actualización para hacerla más cuidadosa a la realidad actual”.

En esta propuesta también se acordó instar al Parlament a dar máxima celeridad a los trabajos para conseguir una nueva Ley de Consells Insulars donde se recojan las especificidades del Consell de Formentera, creando así el marco legal adecuado para su regulación y ordenación reglamentaria.

Parc Natural

El pleno también sacó adelante la propuesta transaccional del equipo de Gobierno de GxF-PSOE a la proposición presentada por Sa Unió de Formentera, relativa al acceso al Parc Natural de ses Salines con el apoyo de los once consellers del equipo de gobierno y la abstención de los seis consellers de la oposición.

Sobre este asunto el conseller de Movilidad, Rafael González, explicó que las playas del Parc Natural de ses Salines son uno de los mayores atractivos turísticos de Formentera y que este hecho hace que “en hora punta, la demanda de acceso en vehículo privado a motor sea superior a la oferta de aparcamiento”.

Por este motivo González señaló que además de aplicar las medidas recogidas en el Plan de Movilidad Sostenible, se debe potenciar modos de transporte más sostenibles y mejorar los canales de información.

El pleno también dio el visto bueno con los votos a favor del equipo de Gobierno de GxF-PSOE y la abstención de Sa Unió a la propuesta transaccional presentada por el equipo de Gobierno sobre otra elevada por el grupo político Sa Unió y relativa a la formación de música y danza en Formentera.

En este punto se acordó “instar a la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación del Govern balear y al Consell Insular de Formentera para que trabajen conjuntamente con el fin de encontrar una solución integradora de la oferta reglada y no reglada de las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza con el objetivo de hacer un uso racional, eficiente y responsable del dinero público”.

Otras cuestiones

En la sesión se trató también la propuesta de delegación de competencias del Pleno a favor de la Presidencia para las declaraciones de especial interés para construcciones, instalaciones y obras y sus respectivas bonificaciones y la propuesta de revisión de precios del contrato de residuos con CESPA. Ambas cuestiones contaron con el apoyo del equipo de gobierno y la abstención de la oposición.

El Pleno vota en contra de las propuestas de Sa Unió

Según explica Sa Unió de Formentera en una nota de prensa la propuesta presentada ayer en el plenario y que fue rechazada por el equipo de gobierno reclamaba a la institución insular una mayor vigilancia en la zona de aparcamientos y de acceso al Parque Natural de Ses Salines, así como dotar a la zona de más presencia policial. Según Sa Unió esta propuesta venía motivada por el hecho de que durante los días de la época estival, cuando los parkings están completos, se aparcan vehículos en los alrededores del cruce de Illetes ocupando parte de la carretera, produciéndose situaciones de riesgo para la seguridad vial, situaciones de inseguridad y mala imagen de cara a los visitantes.

Además, en esta proposición según explica Sa Unió, también se pedía en el pleno poder proporcionar al usuario de la zona más información sobre el estado de ocupación de los aparcamientos mediante paneles informativos instalados en el pueblo de La Savina y de Es Pujols o de aplicaciones informáticas, y que así los usuarios no tengan que ir hasta el acceso del Parque con su vehículo y allá enterarse de que no hay plazas de aparcamiento disponibles.

El equipo de gobierno del Consell rechazó la proposición de este grupo político con una transaccional justificándose, según Sa Unió,  con propuestas que contempla el Plan de Movilidad Sostenible, como son reducir el impacto del vehículo privado favoreciendo el uso de las bicicletas, ir a pie, el uso del transporte público en este entorno natural e informar de estos tipos de movilidad y el estado de ocupación de los aparcamientos de la isla con una aplicación móvil.

Segun Sa Unió, estas propuestas tienen una previsión de implantación de entre 4 y 5 años. En este sentido, Sa Unión pidió actuaciones inmediatas para evitar las saturaciones en horas punta y las malas imágenes que se producen por la aglomeración de visitantes y sus vehículos.

El equipo de gobierno también rechazó las otras 3 propuestas presentadas por Sa Unió consistentes en la mejora de la frecuencia de la recogida y limpieza de los contenedores de residuos, una mejor gestión del hospital y la creación de un Conservatorio Municipal de Música y Danza en Formentera.

Durante el pleno de ayer el principal grupo de la oposición formuló 9 preguntas al equipo de gobierno para conocer de dónde saldrá el salario de los nuevos consellers, por qué se han reducido las actividades en la piscina y el polideportivo en verano, el aumento del control sobre la venta ambulante, la ausencia de socorristas en algunas playas, la calidad de las aguas de la balsa de regadío, qué consecuencias tendrá para el Consell la sentencia sobre el despido indebido del delegado sindical y la contratación fraudulenta y la situación actual del Juzgado de Paz. También Sa Unió recordó al Consell que inste al Govern a arreglar la depuradora y su emisario.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here