Consell y Govern acuerdan acciones en materia medioambiental

El conseller balear de Medio Ambiente visitó ayer Formentera para conocer de primera mano las necesidades de la isla en esta materia

Visita del conseller de medioambiente, Miquel Mir, a Formentera

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, el conseller de Territorio, Rafael González y el conseller de Medio Ambiente, Antonio Sanz, mantuvieron una primera reunión ayer en Formentera con el conseller de Medio Ambiente del Govern balear, Miquel Mir.

En el posterior encuentro con la prensa se detallaron los temas tratados en los que ambas administraciones se comprometen durante la recientemente iniciada legislatura “para que esta sea productiva”.

En concreto, la presidenta Ferrer apuntó que “uno de los proyectos prioritarios será la regulación de fondeos en el litoral la isla y los diferentes trámites que se deben consensuar con Costas para llevar adelante este proyecto”.

Sobre este tema Miquel Mir apuntó que si bien se cuenta con cinco embarcaciones en las Pitiusas, una de ellas del Consell de Insular, “nada es suficiente y se debe seguir incrementando las tareas de vigilancias para proteger las praderas de posidonia”.

Otro de los puntos tratados fue la regulación de los usos del Estany des Peix, pendiente del informe de Costas y que asumirá el Consell Insular. Sobre este asunto Mir destacó que “es un claro ejemplo de colaboración entre administraciones y ya hay un convenio entre Govern y Consell para ceder la competencia a la máxima institución insular y esperamos que los trámites pendientes con otros organismos se resuelvan en breve”.

Asimismo en el encuentro se abordaron otros temas como el de mejorar la gestión del Parc Natural y con respecto a este Miquel Mir anunció que ya está en marcha un proyecto para renovar la cartelería de todas las zonas protegidas de Balears que se encuentran degradadas por efecto de la erosión y el salitre, así como “reorganizar los parques con nuevas dinámicas de gestión que contribuyan a su conservación como espacios naturales”.

Otras cuestiones

En el encuentro celebrado ayer en la isla se pusieron también sobre la mesa otras cuestiones como la necesidad de mejoras en los servicios de Abaqua, y los relacionados con los emisarios, la depuradora, la red de saneamiento de es Ca Marí o la planta de bombeo de es Pujols.

“En esta primera reunión nos hemos comprometido a aunar esfuerzos para dar respuesta a todas las necesidades de la isla a través de un trabajo conjunto”, concluyó Miquel Mir.

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here