“Ha sido una experiencia fantástica representar a Formentera durante doce años”, Entrevista a Jaume Ferrer

Tras tres legislaturas como presidente del Consell Insular, Jaume Ferrer se encuentra en el inicio del proceso de "desengancharse" de la primera línea política y retomar un ritmo de vida familiar y laboral no exento de responsabilidad, pero si reduciendo la presión personal que le ha supuesto presidir la máxima institución insular

Jaume Ferrer

Sabemos que no le cuesta madrugar, por eso, lo citamos a primera hora de la mañana en la plaza de Sant Francesc con el objetivo no solo para hacer balance político de sus doce años como presidente del Consell Insular, sino también para conocer como se lleva en lo personal el hecho de dejar un intenso período en la primera línea de la política.

– Le veo descansado y con un atuendo muy veraniego…

Si después de los últimos días intensos, este domingo he descansado con la familia, hoy (por ayer) tengo previsto ponerme con el tractor a labrar el campo y por eso la indumentaria que llevo no se asemeja demasiado a la que tenía cualquier lunes en los últimos doce años, aunque nunca he sido muy de etiquetas ni formalidades extremas a la hora de vestir.

– ¿Qué ha significado para su experiencia personal haber sido doce años el presidente del Consell Insular de Formentera?

En primer lugar me siento orgulloso de haber podido representar a la isla durante estos doce años teniendo en cuenta la aventura que supuso desde el inicio el hecho de pasar de un Ayuntamiento a un Consell, lo que permitió a Formentera tener una voz igualada con el resto de islas dentro de la Comunidad Autónoma, algo que era una reivindicación histórica por parte de los distintos gobiernos de la isla.

Asumir la presidencia del Consell fue un reto y, en mi caso desde la primera línea, ha sido una experiencia fantástica.  Durante todo este tiempo he representado a Formentera lo mejor que he podido ya que se toman tantas decisiones que seguramente el tiempo dirá sobre las que he acertado o en las que me pude haber equivocado.

– De estos doce años, ¿qué momentos o logros destacaría como los más relevantes?

Sin duda lo más emocionante fue la constitución del Consell de Formentera al cabo de veinticinco días de la toma de posesión como alcalde de la isla. Tomé posesión el 16 de junio de 2007 y el 10 de julio se constituyó el Consell. Un día histórico por encima de cualquier otro para la isla.

También el haber puesto en marcha, con el trabajo de todo el equipo de gobierno y con la colaboración de otras instituciones, infraestructuras como el Centro de Día, el polideportivo, la escoleta sa Miranda y la del Campo de Fútbol, el tanatorio recientemente puesto en funcionamiento, el inicio de las obras de la Residencia para personas mayores y de la escuela nueva de Sant Ferran que esperamos, esta última, pueda ser una realidad durante la legislatura que iniciamos. Tampoco hay que olvidar las iniciativas en materia cultural y deportivas, políticas de protección del medioambiente y del sector primario, entre otras cuestiones.

Creo que en estos doce años hemos dado un salto cuantitativo y cualitativo en servicios muy importante. Asimismo, podemos enumerar la Ley de Sostenibilidad que permitirá el control de la entrada de vehículos y todas las resoluciones propuestas y apoyadas por el Consell d’Entitats, organismo que consideramos básico a la hora de llevar a cabo políticas que nos afectan a todos, a través del debate y el consenso. Además destacar las movilizaciones sociales con respecto a temas como la ubicación de la estación marítima en Eivissa, las prospecciones petrolíferas y todas aquellas llevadas a cabo a favor de la igualdad de género y en contra de la violencia machista.

El ya expresidente del Consell Jaume Ferrer

– ¿Y cuáles son los asuntos que han quedado en el tintero sin poder resolverse?

Hay un par de problemáticas históricas que han sido difíciles, una de ellas la ordenación del Estany des Peix que esperamos se solucione en breve cuando la Demarcación de Costas nos de la autorización para poder consensuar con los usuarios y otra es el deslinde de Costas que cada vez es más complicado ya que dependemos de la administración central y desde ese ámbito no se ha avanzado para encontrar una solución equitativa.

– Con respecto al bajón significativo en materia de votos a GxF en las pasadas elecciones municipales, ¿cuál es su análisis?

En primer lugar quiero destacar que Alejandra Ferrer ha sido una excelente candidata y será una fantástica presidenta con carácter de líder que es imprescindible para el cargo que ahora tiene. Con respecto a los resultados y después de analizarlo creo que desde GxF no hemos sabido explicar con suficiente tiempo determinadas propuestas. Lo que si tengo claro es que los votos no son de nadie y la gente es lo suficientemente inteligente para elegir aquellas propuestas que considere mejores. Por otra parte el hecho de que GxF volviera a ser la fuerza más votada por cuarta vez consecutiva ya de por sí es un éxito pero también éramos conscientes que en Formentera solo ha habido tres mayorías absolutas que fueron “castigadas” en las siguientes elecciones. Por otra parte que la suma de GxF y PSOE le haya sacado más de mil votos a la derecha es un detalle muy importante y espero que este acuerdo entre ambas formaciones brinde un gobierno estable en la isla y que trabaje por los ciudadanos.

– Por último, ¿qué sensación tuvo el lunes cuando se despertó y ya no era presidente del Consell de Formentera?

De normalidad ya que era una decisión muy personal, que tenía muy clara y que había tomado hace meses.

Esta la había hablado con mi familia y con el partido con total serenidad y rigor, sabiendo que ya no iba a formar parte del nuevo equipo de gobierno. Debo decir que una vez tomada la decisión hace unos seis meses he vivido una etapa de mucha emoción positiva porque considero que la gente no solo había confiado en mí sino en el proyecto de Gent per Formentera. Además quiero agradecer las muestras de cariño que he recibido en los últimos meses y días, sin olvidarme de los que trabajáis en los medios de comunicación con los que compartido tantos momentos en todo este tiempo.

¿Y a partir de ahora?

Estos meses de verano me dedicaré a desconectar, disfrutar de familia y amigos, sentirme como un ciudadano de a pie y luego retomar mi trabajo en la gestoría como agente de seguros.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here