La APB amplía el control de contaminación acústica en el puerto de la Savina

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha adjudicado a Kunak-Labaqua la implantación de un sistema de monitorización de la calidad del aire y de la contaminación acústica en los puertos del archipiélago

Pasajeros en el Puerto de la Savina

La APB remitió un comunicado en que anuncia “el cumplimiento con su compromiso de ampliar a los puertos de interés general de Baleares el control de la calidad del aire”.

En este sentido en el plazo máximo de seis semanas, la empresa adjudicataria Kunak-Labaqua suministrará e instalará en los puertos de la APB, 25 equipos dotados con sensores para monitorizar la calidad del aire y la contaminación acústica y cuyos datos serán registrados e incorporados de forma inmediata a una plataforma software a disposición de la APB.

De estos, ocho nuevos equipos se colocarán en el puerto de Palma, sustituyendo a los actuales a los que se suman seis en Eivissa, cuatro en Maó y Alcúdia y tres en la Savina.

El presupuesto de adjudicación a la UTE formada por Kunak-Labaqua asciende a cerca de cuatrocientos cuarenta y cinco mil euros y tiene un plazo de ejecución de dos años.

Características

Dichos equipos dispondrán de conectividad remota a través de las redes de comunicaciones GPRS o 4G, para la transmisión de información en tiempo real. Asimismo contarán con un mecanismo de calibración que permitirá ajustarlos de forma remota y realizarán muestras de manera continua calculando la media de concentración de emisiones y niveles acústicos en un periodo determinado.

Por otra parte las estaciones incorporarán unas alarmas para cada parámetro que se activarán al superar los umbrales o límites máximos por exceso de contaminación ambiental o por ruido, con la finalidad de crear informes e indicadores semafóricos que permitan determinar las actuaciones y las medidas a tomar en cada momento, ya sea de forma gradual o inmediata.

Resultados a tiempo real

Para el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, este recorrido hecho conjuntamente con la UIB desde hace unos años “nos permite tener una información a tiempo real de la calidad de los puertos y poder tomar medidas, si se requieren, en base a datos objetivos”.

Cabe recordar que la APB subscribió en 2015 un convenio de colaboración con la Universitat de les Illes Balears (UIB) y en 2016, adjudicó a la Fundació Universitat Empresa una asistencia técnica para el diseño y ayuda en la implantación de una red de medida de contaminación y ruido en el puerto de Palma que se implantó a mediados de 2017.

Asimismo se encargó también la previsión y ubicación idónea de sensores en todos los puertos gestionados por la APB al diseñar un sistema de gestión ambiental que ha sido certificado recientemente por AENOR, “marcándose como uno de sus objetivos prioritarios la monitorización de la calidad del aire, midiendo las emisiones contaminantes existentes en el aire de las diferentes zonas portuarias, así como los niveles acústicos”, apuntaron desde la entidad.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here