Los más pequeños se vuelcan con el proyecto Formentera Plàstic 0

Los alumnos de los primeros cursos del colegio Mestre LLuis participaron de una obra de arte colectiva creada a través de los micro plásticos recogidos en la playa de Cavall d'en Borràs

La iniciativa se llevó a cabo ayer en el Mestre Lluis Andreu

Puntuales y con toda la energía que los caracteriza los alumnos de los primeros cursos de educación infantil y primaria se dieron cita en la mañana de ayer en el patio del colegio Mestre LLuis Andreu de Sant Francesc.

El motivo del encuentro era el de “concluir” la actividad de recolección de micro plásticos que llevaron a cabo hace unos meses en la playa de Cavall d’en Borràsa través de la confección de una escultura en forma de pez de la mano de la artista plástica Sol Courrèges.

En el evento dos representantes de cada curso leyeron una frase motivadora como “no se deben tirar pajitas en la arena” o “los plásticos deben ser depositados en los contenedores amarillos” para luego colocar los tapones de botellas y pequeños trozos de plástico que recogieron en la playa para “rellenar” el pez confeccionado por la artista.

Para Sol Courrèges “esta es una iniciativa en la que han participado los alumnos recogiendo este material de las playas y ahora le damos una nueva vida a través de una escultura que se ligará con bio resina para luego utilizarla como decoración en el colegio”.

Por su parte la consellera de Medioambiente en funciones, Daisee Aguilera, señaló que “proyectos como estos son ejemplares para poder enseñar a las generaciones del futuro la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y aprovecho para agradecer a toda la comunidad educativa así como a las entidades colaboradoras en la campaña Plàstic 0 su ayuda para hacer de nuestra isla un lugar más sostenible”.

Proyecto Plástico 0 en las escuelas

Iniciativa educativa

El GEN-GOB y el Consell de Formentera fueron desarrollando a lo largo del curso escolar 2018/19 el proyecto «Plàstic 0» con los escolares de los tres centros educativos públicos de la isla y que ha contado con la coordinación de la plataforma de ciencia ciudadana Observadores del Mar liderado desde el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), organismo que trabaja para hacer un diagnóstico en el ámbito mediterráneo sobre la problemática de la contaminación marina por plásticos en las playas de todo el Mediterráneo (Cataluña, Mallorca, Alicante, Ibiza y ahora también Formentera).

Para hacerlo posible, se eligieron en septiembre de 2018 tres playas de Formentera, atendiendo a su ubicación geográfica, para estudiar cómo afectan las corrientes marinas. Las playas que se han trabajado son: Cavall d’en Borràs (apadrinada por el CEIP Mestre Lluís Andreu), es Pujols (apadrinada por el CEIP Sant Ferran) y es Arenals (apadrinada por el CEIP La Mola y con ayuda del resto de centros ).

Se calcula que alrededor de 700 alumnos de primaria han participado en esta iniciativa recogiendo las muestras, siguiendo el protocolo científico establecido, y una vez contadas y clasificadas los datos se han estado enviando a la web de Observadores del Mar, así como al equipo científico que trabaja en el proyecto.

Por su parte la representante del GEN-GOB presente en el acto, Àgnes Vidal, destacó que esta es la primera vez que la propuesta se desarrolló en Formentera con los alumnos de la isla y “ha tenido una excelente acogida por parte de los alumnos, maestros y familiares”.

 

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here