La Residencia de Mayores de Formentera será una realidad en un año

Las obras de construcción de la Residencia comenzarán esta semana con un presupuesto de adjudicación de dos millones de euros

Colocación de la primera piedra de la futura Residencia de personas mayores

Esta mañana tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra de la que será la futura Residencia de Mayores de Formentera al que asistieron el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, el director general de Planificación y Servicios Sociales del Govern balear, Andreu Horrach, la consellera de Bienestar Social de Formentera, Vanessa Parellada y miembros del equipo de gobierno y de los partidos en la oposición, así como la diputada autonómica por Formentera, Silvia Tur.

Según explicó Jaume Ferrer las obras de construcción de la Residencia, que comenzarán esta misma semana, con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de adjudicación de 2.065.000 euros, permitirán contar con un nuevo servicio sociosanitario en la isla que dispondrá de 18 plazas para personas dependientes, divididas en 14 habitaciones individuales y dos habitaciones dobles, un volumen que está previsto se pueda ampliar si la demanda lo exigiera ya que el solar cuenta con 1.200 metros cuadrados edificables.

La futura Residencia será una realidad en un año

La nueva infraestructura se ubica detrás del Centro de Día de Sant Francesc al que estará unida por un pasillo interior para optimizar recursos tanto de personal como de servicios, léase lavandería, cocina o fisioterapia.

Con respecto al presupuesto de la obra, el Govern balear se hace cargo del 70 por ciento del gasto de la construcción del centro asistencial y el 30 por ciento restante será asumido por el Consell Insular de Formentera.

Una vez puesta en marcha la Residencia el ejecutivo balear asumirá parte del gasto de funcionamiento pagando un precio por plaza y día mientras el montante restante lo financiará la institución insular.

Por su parte Andreu Horrach declaró que el proyecto es un «ejemplo de cooperación entre administraciones, que además se ha hecho ajustando los servicios a las necesidades de Formentera y aprovechando los recursos ya existentes».

En estos momentos los precios plaza día son iguales en toda la Comunidad Autónoma, aunque no se descarta que se realice un ajuste con respecto a Formentera. «En la actualidad el precio plaza día se sitúa en 68 euros diarios por persona», especificó Horrach.

Acto de colocación de la primea piedra de la futura Residencia

Red sociosanitaria

En el acto celebrado esta mañana el presidente Jaume Ferrer destacó que el nuevo equipamiento completa la red sociosanitaria de Formentera, «que se empezó a crear en el año 2007 con la puesta en marcha del Hospital, continuó con la creación del Centro del Día en 2011, y sigue avanzando ahora con la inminente puesta en marcha del Tanatorio, y en un futuro próximo con la Residencia».

Por su parte la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada apuntó que en la actualidad hay una decena de personas de Formentera ingresadas en residencias de Eivissa y no hay en estos momentos lista de espera, «por lo que consideramos que la cifra de 18 plazas de la futura residencia de la isla es adecuada y permitirá que los mayores estén rodeados de un entorno habitual y recibir la visita de sus familiares».

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here