Los alumnos de Formentera volvieron ayer a las aulas

La primera jornada de clases del ciclo lectivo 2018-2019 se desarrolló con normalidad en los distintos colegios y en el instituto de la isla.

Los alumnos de Formentera se han incorporado de nuevo a las aulas

Las clases comenzaron ayer en Formentera en todos los centros educativos de la isla en una mañana marcada por una tenue llovizna.

En el Colegio Mestre LLuis Andreu de Sant Francesc nos recibió su directora, Neus Masdeu, quien destacó que la jornada se estaba desarrollando con total normalidad.

Mientras los más pequeños acompañados por mamás y papás realizaban el denominado “período de adaptación” que dura una semana y en el que toman contacto con el centro y con los profesores, los mayores se instalaban en sus aulas para iniciar el curso que durará cerca de diez meses. “Este año contamos con 430 alumnos inscritos entre infantil, desde tres años, y primaria así como con 34 profesores que ya se han incorporado a las aulas”, destacó Masdeu.

La directora señaló además que los dos edificios de esta escuela han recibido tareas de mantenimiento durante el verano y, con respecto a la inscripción de los alumnos, esta se cerró en el mes de mayo, “pero siempre podemos recibir nuevos de familias que se trasladen a vivir a la isla”.

Por su parte la secretaria del Colegio de Sant Ferran, Belén Torres, comentó que el primer día “ha sido tranquilo” en el centro educativo que este año cuenta con 337 alumnos de infantil y primaria y con 29 profesores. “Este año y a la espera de que se construya el nuevo edificio se han dispuesto 7 aulas prefabricadas en el patio y se han hecho obras de mejora en el edificio central”, apuntó.

También fue relajado el inicio de las clases en la escuela unitaria de el Pilar de la Mola donde 58 alumnos de infantil y primaria compartirán el presente curso con seis docentes.”Hoy el día se ha presentado lluvioso por lo que almorzaremos bajo los porches del edificio y habrá que esperar a que  mejore el tiempo para que puedan disfrutar del bosque que nos rodea”, comentó la directora Neus Marí.

Otros alumnos que comenzaron las clases ayer fueron los 350 inscritos en el IES Marc Ferrer de Sant Francesc. La directora del único centro de enseñanza secundaria de la isla, Raquel Guasch, comentó que este curso comenzó con 350 alumnos matriculados y con la plantilla completa de 55 profesores, “aunque unos pocos se incorporarán mañana ya que vienen de fuera de la isla”.

Cabe recordar que estas cifras totales de alumnado y profesores del Instituto incluye además la de los ciclos de FP que se imparten en el centro educativo.

Esta semana los alumnos de Formentera han regresado a los centros escolares

Proyectos y talleres

Si bien el programa oficial marca el ritmo del ciclo lectivo los distintos centros de Formentera añaden otras actividades formativas durante el curso escolar.

En el caso del colegio de la Mola, este año los alumnos participarán en proyectos eco-ambientales, cuidarán de su huerto como en el resto de los centros de primaria de la isla, y en este centro está previsto que se unan a la red de escuelas solidarias del Fons Pitiús de Cooperació para intercambiar experiencias con una escuela de Nicaragua por lo que ya han presentado la correspondiente solicitud.

En San Ferran no se quedan atrás y realizarán talleres de cuidado medioambiental y continuarán participando con la actividad destinada al conocimiento y protección de las praderas de posidonia “Buceando con Posi”.

Los del colegio Mestre LLuis de Sant Francesc tienen previsto realizar talleres de reciclaje de material plástico recogido en las playas, mantener su huerto escolar y un taller de robótica propuesto por la Conselleria balear de Educación para los alumnos de quinto y sexto de primaria, así como continuar con el rincón del lector en el que los mayores leen cuentos a los más pequeños para así fomentar la interacción entre los alumnos y facilitar la convivencia.

En cuanto al IES Marc Ferrer, además de distintas actividades culturales y medioambientales que se desarrollen durante el curso, los alumnos contarán este año con el programa PRAQ para los de cuarto de ESO y el denominado PMAR para aquellos que cursen segundo y tercero de ESO, ambos destinados a mejorar el rendimiento académico.

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here