Curso de restauración de madera en la arquitectura tradicional

El área de Cultura y Patrimonio del Consell de Formentera, en colaboración con la Pequeña y Mediana Empresa de Formentera (PIMEF), ha programado del 24 al 28 de septiembre un curso de restauración de la madera en la arquitectura tradicional

Cartell Curs de Restauració de Fusta Foto: CIF

De todos son conocidas las tradicionales cubiertas de madera que poseen las casas de Formentera y que forman parte de la arquitectura tradicional de la isla. Se trata de unas estructuras que necesitan de un mantenimiento específico en cuanto a tareas de limpieza, tratamiento y consolidación para recuperar aquellas piezas que todavía pueden desarrollar su función estructural. Por este motivo desde el área de Patrimonio y Cultura iniciarán una serie de cursos gratuitos que tendrán lugar del 24 al 28 de septiembre de 16.00 a 20.00 horas a cargo de Marisa Justo, licenciada en Historia del Arte, diplomada en Restauración y máster en Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico.

En esta propuesta impulsada por el Consell y la Pimef “se apuesta por ofrecer formación en esta materia a los profesionales vinculados al sector de la construcción, teniendo en cuenta que son ellos los que llevan a cabo obras en inmuebles con valor histórico”, informaron desde el Consell.

Treballs en fusta Foto: CIF

Características del curso

El curso, destinado a los diferentes profesionales que habitualmente intervienen en bienes inmuebles del patrimonio cultural como arquitectos, arquitectos técnicos, constructores, carpinteros o restauradores, se iniciará con una primera sesión teórica para pasar luego a las clases prácticas, que se centrarán en las características, patologías y tratamientos de los elementos de madera en la arquitectura tradicional. El curso tendrá una duración total de 20 horas, desarrollándose durante las tardes de 16.00 a 20.00 horas y las inscripciones se deben formalizar en las oficinas de la Pimef en Sant Francesc Xavier.

Desde el Consell destacaron además que las cubiertas de madera “constituyen un elemento característico de las construcciones de Formentera por lo que es necesario efectuar la formación sobre técnicas y materiales propios de la arquitectura tradicional”.

Asimismo esta actividad formativa está contemplada en el Plan Insular de Gestión del Patrimonio Cultural de Formentera 2017-2019, aprobado por el pleno del Consell y vigente en la actualidad.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here