Taller participativo de la Red Natura 2000

La Sala de Plenos del Centro de Día acogerá el próximo martes 11 de septiembre un taller participativo de sectores implicados e interesados ​​en torno al Plan de gestión Red Natura 2000 de los ZEC de Formentera

Acantilados de la Mola Foto: CIF

La isla de Formentera dará la bienvenida el próximo martes 11 de septiembre al taller participativo organizado por el GEN-GOB. Este encuentro cuenta con la colaboración del Govern Balear y el Consell de Formentera mediante la línea de ayudas del Save Posidonia Project.

Sobre el objetivo de esta reunión desde el Consell manifestaron que se trata de «garantizar la participación de los diferentes agentes sociales en el proceso de conversión de los LIC ZEC y establecer marcos de diálogo para entender la complejidad que conlleva la elaboración de un plan de gestión en torno a los espacios Red Natura».

Plan de gestión

En el encuentro se tratará el denominado Plan de gestión, «un instrumento regulador a aplicar que indica qué usos se pueden producir y qué medidas deben adaptarse para los habitats o especies a proteger, así como la aplicación de medidas correctoras para la continuidad de estos hábitats y especies subsanando los impactos negativos que se puedan producir».

Red Natura 2000

Según explicaron desde la máxima institución insular, «la Red Natura 2000 es una red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad a nivel europeo».

Asimismo añadieron que la misma incluye los denominados Lugares de Interés Comunitario (LIC), establecidos de acuerdo con la Directiva Hábitats, y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEC), designadas en virtud de la Directiva de Aves.

Ambas tienen como objetivo «velar por la protección de los hábitats y las especies de interés comunitario» y por lo tanto los Estados miembros de la UE están «obligados a aprobar planes de gestión de las áreas declaradas LIC para su conversión a Zonas de Especial Conservación, ZEC, lo que representará la incorporación definitiva de estos espacios dentro Red Natura 2000».

«Los planes de gestión aprobados, establecerán la relación del ciudadano con estos espacios naturales protegidos, por lo que los instrumentos a aplicar en los planes de gestión buscan el mayor consenso social posible, razón por la que se organiza este taller participativo», explicaron.

Programa del taller

Las actividades, abiertas a todos los interesados, requieren de una inscripción previa en la web posidonia@gengob.org. Éstas comenzarán a las 11.00 horas con una presentación inicial para luego iniciar la denominada «sesión de ponderación de objetivos del plan de gestión».

A las 14.00 horas está previsto un receso y las 14.45 horas se iniciará el período de conclusiones y el plenario final.

Finalizado este proceso de participación, el GEN-GOB enviará un informe con las aportaciones de la jornada y las conclusiones a todos los agentes implicados.

Posteriormente, y antes de la aprobación de los planes de gestión, el Gobierno balear expondrá públicamente el borrador de los Planes de gestión «ZEC de Formentera» y abrirá un plazo para la presentación de alegaciones a los contenidos del citado borrador.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here