Los alumnos de bachillerato participan en los talleres de seguridad del paciente en el Hospital de Formentera

Un total de 23 jóvenes recibieron nociones de cómo actuar ante una emergencia y visitaron la ambulancia y el helicóptero asistenciales en el Hospital de Formentera

Talleres de seguridad del paciente en el Hospital de Formentera

Temprano por la mañana 23 alumnos de primero de Bachillerato del IES Marc Ferrer de Formentera, se acercaron junto a un grupo de profesores al Hospital de la isla para participar en el Maratón de Talleres de Seguridad del Paciente organizado por la Conselleria de Salut del Govern Balear.

La jornada comenzó con un taller de emergencias extrahospitalarias a cargo del coordinador médico del Samu 061 de Eivissa y Formentera, el doctor Ángel Crespo. Los alumnos continuaron la mañana informativa con las explicaciones de los médicos de emergencias y conocieron las características de las ambulancias de soporte vital básico y soporte vital avanzado (UVI móvil), así como del helicóptero del O61 que se desplazó a la isla con motivo de la jornada.

Los alumnos del IES Marc Ferrer parcticipan en los talleres de seguridad del paciente en el Hospital de Formentera

Madrid Arena

Durante las charlas los jóvenes se pudieron acercar a lo que supone la “seguridad del paciente” en caso de emergencias. Así los alumnos del IES Marc Ferrer se adentraron en el tema analizando el suceso acaecido hace unos años en el Madrid Arena cuando en una fiesta multitudinaria perdieron la vida varias jóvenes.

Según explicó la doctora y documentalista del área de Salut, María Costa: “hemos aplicado el caso del queso suizo, un ejemplo visual y claro con el que entender el proceso de análisis de incidentes, ya que establece un paralelismo entre los agujeros del queso y los errores que pueden desencadenar un incidente”.

“Desde la Unidad de Seguridad del Paciente lo que tratamos es tapar esos agujeros para frenar el paso del error y evitar el incidente”, apuntó la especialista.

Alumnos del Ies Marc Ferrer en el Hospital

Uso seguro del medicamento

Los jóvenes asistentes continuaron su ronda formativa en el hospital con un taller de soporte vital básico y formación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) a cargo de la doctora Elena Bartual.

La mañana finalizó con otra charla formativa relacionada con el “uso seguro de los medicamentos”, que impartió Marga Prats, farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria. En esta charla los alumnos pudieron aprender a interpretar la lectura de un prospecto y conocer el modo de administración y conservación de los fármacos.

Futuros médicos

Mientras esperábamos la llegada del helicóptero pudimos charlar con algunos del alumnos y “descubrimos” a cuatro que quieren dedicarse a la medicina. Conscientes de que la nota de corte de la Selectividad es la más alta de las que se exige, todos ellos aseguraron que se están preparando a fondo.

Asimismo ninguno de ellos cuenta con médicos en la familia pero todos coinciden que es una vocación que tienen desde pequeños.

Al menos 4 alumons quieren dedicarerse a la medicina

Para Joel, “es una disciplina que desde pequeño me interesa bastante y el objetivo es ayudar a la gente”.

A estos conceptos se apuntaron Izan, Gabriela y Malena, estas dos últimas con claras intenciones con respecto a una futura especialización, Pediatría y Psiquiatría, respectivamente.

Entre las facultades a las que quieres ir, la mayoría intentará cursar los estudios en las Universidades de Barcelona, Valencia o Girona, “aunque dependerá de la nota” que saquen, concluyeron los estudiantes.

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here