Esta semana se han iniciado las obras de restauración y adecuación del faro de la Mola para convertirse en un equipamiento público cultural, según ha informado el Consell de Formentera en una nota de prensa. Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Tragsa con un presupuesto de 796.549 euros.
Dicho proyecto tiene un plazo de ejecución de 9 meses y consiste en la rehabilitación de la planta baja del faro y también de la fachada para adecuar este elemento de alto valor patrimonial para usos culturales, siempre manteniendo y respetando su protección.

Centro de Interpretación
Según las directrices aprobadas en su momento por el pleno insular, en la planta baja del faro se creará un espacio destinado al Centro de Interpretación de los faros de la isla, para conocer su historia y las labores llevados a cabo en dichos enclaves, así como una exposición permanente de la colección museográfica sobre el patrimonio marítimo de Formentera.
Usos culturales
El proyecto incluye además la habilitación de un espacio polivalente para actos culturales, como exposiciones, conciertos, conferencias, recitales o representaciones teatrales, entre otros. Asimismo, y durante los meses de verano, el patio exterior se habilitará para poder acoger manifestaciones culturales y educativas al aire libre.Además el recinto contará con una zona de recepción, aseos y almacenes.
Cabe recordar que dicha rehabilitación es posible gracias al convenio de cesión de usos firmado entre la Autoridad Portuaria de Baleares y el Consell Insular de Formentera.