Formentera celebra la festividad de Todos los Santos

Familiares y allegados de los difuntos se han afanado estos días para dejar a punto nichos y capillas en los cementerios de Formentera

Los familiares traen flores a sus difuntos en el cementerio de Sant Francesc

Los últimos días de octubre se han destacado por el trajín y el ir y venir de familiares de los difuntos enterrados en los cementerios de la isla para dejarlo todo impecable con motivo de la festividad de Todos los Santos.

Durante los últimos días de octubre los familiares lo ponen todo a punto para recordar a sus difuntos

Desde Formenteraavui nos acercamos ayer por la mañana al cementerio municipal de Sant Francesc donde desde primera hora se ultimaban retoques de pintura, limpieza y adecuación de nichos y capillas, así como la colocación de maceteros, ramos y arreglos florales de todo tipo.

Todos los Santos es una festividad en las que muchas personas deciden acercarse al cementerio

Según nos comentó María, «si bien venimos regularmente todo el año, estas son las fechas para hacer una limpieza a fondo, renovar detalles, pintar y traer plantas y flores frescas a nuestros seres queridos».

Otra vecina apuntó que estos días aprovecha además para dejar pequeños ramilletes de flores en las tumbas bajo tierra en los dos parterres del cementerio, «ya que muchos son extranjeros que no tienen familia aquí y también se merecen un detalle en este día».

Rosas, gladiolos y crisantemos

Si bien tradicionalmente las familias reunían flores y plantas de sus propios jardines, desde hace años la mayoría se decantan por comprar ramos y centros florales en las floristerías locales.

Según nos comentaron desde Floristería Formentera, en Sant Francesc Xavier, se ofrecen una amplia variedad que incluyen flores como rosas de diferentes colores, crisantemos, gladiolos, lirios, margaritas y calas, entre otras.

El precio de las flores no ha subido en los últimos años
Los ramos de flores cuestan entre 13 y 130 euros

Los precios de las flores no han variado en los últimos cuatro años y ayer se podían adquirir ramos de flores variadas desde 13 euros hasta arreglos florales muy elaborados cuyo coste podía superar los 130 euros. «Son cuatro días de muchísimo trabajo ya que no solo viene gente a elegir las flores a la tienda sino que también tenemos pedidos especiales», apuntó el responsable del comercio, Marcelo Peluso.

También existe la opción de optar por flores artificiales de plástico o tela que se comercializan en diversos establecimientos de la isla y cuyo precio oscila entre los 5 y los 50 euros, según las cantidades que se quieran adquirir.

Naturales o no, las flores siempre serán un símbolo a la hora de recordar a nuestros seres queridos.

 

 

 

Comentarios

comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here