Formentera festeja sant Jordi con libros y rosas

'Patria' del escritor vasco, Fernando Aramburu, el más vendido en las librerías de la isla

1189
Activitats amb motiu de la diada de Sant Jordi
Publicidad

La plaza de la Constitución de sant Francesc Xavier acogió esta mañana los actos celebrados con motivo del día de sant Jordi. Esta festividad, la diada de sant Jordi, adquiere especial protagonismo en Cataluña aunque desde hace ya más de dos décadas se celebra en toda España, principalmente desde que en 1995 la UNESCO declarara el 23 de abril como el Día Mundial del Libro.

 

En Formentera, un total de cuatro stands ubicados en la misma plaza de sant Francesc ofrecieron a residentes y visitantes una gran diversidad de volúmenes nuevos y también usados dentro de una amplia gama de géneros y estilos literarios. A modo de ejemplo, en uno de los stands, la Apima del CEIP del Pilar de la Mola se decantó por la literatura infantil y juvenil.

Publicidad

En otra de las paradas de exposición de libros, la Asociación Eivissa y Formentera contra el Cáncer ofreció a los lectores potenciales diferentes libros contemporáneos usados y cuyo precio era «la voluntad» que se podía depositar en una hucha y cuyos beneficios irán destinados a acciones que acomete la entidad solidaria. En otra de las paradas también estuvo presente la Obra Cultural Balear con títulos de autores locales y volúmenes divulgativos de la historia y las costumbres de las Pitiüses.

 

Asimismo los jóvenes de la parroquias de la isla montaron su propia parada para ofertar novelas usadas y vender pasteles y cocas dulces y saladas para recaudar fondos para su próximo viaje de estudios a Roma.

 

 

Fernando Aramburu, el más vendido

La librería Tur Ferrer de sant Francesc se convirtió en otro foco que congregó a numeroso público. Con un descuento del 10 por ciento sobre el precio de cada libro, los clientes pudieron elegir entre una amplia oferta literaria. Según explicó la encargada de la librería, Carmen Tur, «este año el libro más solicitado es Patria del autor vasco, Fernando Aramburu». Tur apuntó además que los gustos de los clientes son muy dispares.»Hay gente que estos días ha venido buscando un título en especial mientras otros se toman su tiempo, hojean y al final encuentran algo que los seduce», apuntó Tur. También tuvieron buena acogida los best-sellers de la escritora y periodista valenciana, Elisabet Benavent: La magia de ser Sofía y La magia de ser nosotros. En cuanto a la literatura en catalán la oferta era amplia, sobre todo de autores pitiüsos, entre los que encontramos al ibicenco Carles Torres con su poemario Nits amb Xicana, el formenterés Óscar Mayans, autor de Espurnes de sensacions y el ibicenco Xavier Mas con su obra divulgativa Diversitat marina d’ Eivissa.

 

 

 

Por otra parte, en el cine de Formentera, la consellera de Cultura, Susana Labrador, hizo entrega de los premios a los alumnos ganadores de los concursos de puntos de libro Antoni Tur «Gabrielet» y de redacción en homenaje a Bob Baldon.

En suma: una mañana soleada, con un clima benigno y en la que las rosas y los libros fueron los auténticos protagonistas de una jornada que cada año adquiere más protagonismo en Formentera.

 

 

Publicidad