Sorpresas y camaradería a la hora de aprender todo sobre la Salsa de Nadal

El taller, organizado por la Associació Gastronòmica Es Forn, tuvo lugar esta semana dentro de la programación de Nadal 2023 impulsada por el Consell de Formentera

1181
SALSA DE NADAL 2023
Taller de Salsa de Nadal / foto de archivo
Publicidad
Compartir

Como cada año la Salsa de Nadal está presente en estas fechas no solo en las casas de muchos formenterenses sino también en las clases impartidas desde hace unos seis años por parte de miembros de la Associació Gastronòmica Es Forn, auténticos defensores y divulgadores de la receta tradicional.

El primer taller de esta temporada dedicado a este postre navideño tuvo lugar esta semana en el Centro “Gabrielet” de la mano de Toni Riera y Toni Mayans y en el mismo participaron un grupo de mujeres de diferentes edades, todas ellas deseosas de conocer la receta.

En primer lugar se explicaron los ingredientes que componen este plato de influencia árabe, aunque no se sabe a ciencia cierta su origen. Así, las asistentes pudieron conocer que para prepararla necesitan hacer un caldo potente de pollo o gallina con huesos de cerdo, azúcar, huevos, almendras tostadas con piel y sin piel sin olvidar las especies como canela, pimienta negra, pimienta de Jamaica y clavo.

Publicidad
SALSA DE NADAL 2023
Máxima atención a las instrucciones de los pasos a seguir para la elaboración del postre tradicional

Al enumerar los ingredientes varias de las mujeres apuntadas al curso se sorprendieron que un postre tuviera como base un caldo de carne, un detalle que las que si lo conocían aseguraron que eso se olvidaba a la hora de probar la salsa cuando estuviera terminada.

En lo que sí coincidieron todas las participantes fue en las ganas de: «aprender la elaboración de un plato típico”, “conocer más de las costumbres navideñas de la isla”, “aprender a hacer algo que me recuerda a mi infancia” y también “refrescar la receta porque hace mucho que no se prepara en casa” o “aportar mis forma de hacerla ya que en ninguna casa se hace igual”.

Fueran cuales fueran las razones que las llevaron a apuntarse al taller, todas se pusieron manos a la obra a la hora de seguir los pasos que marcaban los profesores en un ambiente de camaradería con la intención de obtener unos seis litros de salsa que una vez acabada se repartiría en tuppers para que las participantes pudieran llevarla a sus casas y compartirla con familia y amigos acompañada de un coc, bizcochos o galletas y celebrar así el tiempo de Navidad en Formentera.

 

 

 

 

 

 

Publicidad