Formentera propone al Govern la instalación de nuevos campos de boyas ecológicas en el litoral de «forma progresiva»

En la reunión celebrada en Palma de Mallorca se han abordado otras cuestiones como la vigilancia de fondeos,y el tratamiento de aguas residuales para regadío

209
Imagen de la reunión celebrada esta mañana en Palma de Mallorca
Publicidad

La presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, ha propuesto hoy al conseller de Medio Ambiente del Govern balear, Miquel Mir, que Formentera disponga de nuevos campos de boyas regulados en la zona del Parc Natural de ses Salines, tal y como recoge el decreto Posidonia, e incrementar así los fondeos ecológicos en esta zona protegida «que, además, deberían implantarse de forma progresiva en todo el litoral de la isla».

Ana Juan ha mantenido esta reunión en Palma acompañada por el conseller insular de Medio Ambiente, Antoni Tur, y en la que también ha participado el director general de Espacios Naturales, Llorenç Mas, y el gerente de Abaqua, Guillem Rosselló. El conseller balear ha apoyado la propuesta de Formentera y se ha comprometido «a avanzar con el resto de administraciones competentes en este sentido, donde Formentera es ya un referente en la protección de la posidonia».

La presidenta Ana Juan y el conseller Antoni Tur han planteado también que los campos de boyas deben contar «con un servicio de gestión y recogida de residuos de las embarcaciones fondeadas para evitar así posibles derrames como el sucedido este mes de agosto que obligó a cerrar la playa de Es Pujols» y ha destacado que el decreto Posidonia distingue la zona de Es Pujols “como pradera catalogada de alto valor”. Según Ana Juan, estas medidas «son primordiales ante la presión que sufre nuestro litoral, que amenaza nuestro medio ambiente». En la actualidad en Formentera hay dos campos de boyas, el de s’Alga a s’Espalmador y el de caló de s’Oli, de alto valor.

Publicidad

Otros asuntos de interés

Durante la reunión, también se han abordado otras cuestiones, como el servicio de vigilancia y asistencia del fondeo, que este año no se ha cubierto al cien por cien y que el Consell ha pedido que por el inicio de la próxima temporada se cubra íntegramente.

También se ha tratado lo relacionado con el funcionamiento de la EDAR y la depuración de aguas para el regadío. «Debemos seguir trabajando de forma conjunta con la conselleria balear de Agricultura, para cerrar el ciclo del agua en Formentera», ha dicho Ana Juan.

El Consell también ha insistido en que se debe continuar con la lucha contra la procesionaria en Formentera. «Somos conscientes de que por las características de Formentera, con muchas construcciones diseminadas y la peculiaridad de nuestro bosque, combatir la plaga es más complicado que en otras islas, pero no podemos bajar la guardia y encontrar los mecanismos adecuados».

Por su parte a presidenta del Consell de Formentera ha mostrado su satisfacción por la predisposición del conseller y ha ofrecido ayuda al Govern «para llevar a cabo estos proyectos y seguir trabajando de forma coordinada».

Requerimiento de información

Por último, en el encuentro también se ha hablado de la petición de información por parte del Parc Natural el requerimiento de información de varios establecimientos situados en el Parc Natural de ses Salines de Formentera por parte de la conselleria de Medio Ambiente del Govern. El consejero balear Miquel Mir ha calificado ésta de petición de una «relación administrativa, totalmente común y ordinaria dentro de la administración pública».

En este sentido, desde la institución insular se ha estado trabajando para dar respuesta a ese requerimiento. Antes del verano se produjo una reunión entre técnicos del área de Territorio del Consell y del Parc Natural del área de Medio Ambiente del Govern balear para concretar detalles sobre el requerimiento de información. El pasado 16 de septiembre, se produjo un nuevo requerimiento de información relacionado con el efectuado en el pasado octubre y el Consell de Formentera tiene previsto dar respuesta en las próximas semanas.

Publicidad