El Consell de Formentera entrega una nueva maestría y cinco cartas de artesano 

Los artesanos que han recibido el diploma superaron un examen el pasado mes de octubre  evaluado por la ponencia técnica de artesanía, formada por técnicos del Consell y maestros artesanos

147
Nueva promoción de artesanos de Formentera
Nueva promoción de artesanos de Formentera
Publicidad

La presidenta y consellera de Comercio, Ana Juan, acompañada por la vicepresidenta Alejandra Ferrer han entregado hoy una nueva maestría en artesanía al joyero Hernán «Pitu» Fernández y cinco nuevas cartas de artesano a Yessica Camacho, Carta de Artesano de juegos y entretenimientos; Maria Isabel Escandell, Carta de Artesano de bisutería; Estefanía Hernández, Carta de Artesano de decoradora de objetos; Bettyna Rivero, Carta de Artesano joyero y Juan Zarco, Carta de Artesano decorador de objetos.

Ana Juan ha felicitado a los nuevos artesanos que han recibido el diploma «por el esfuerzo por formarse y crecer en este oficio, lo que demuestra el interés que despierta nuestra artesanía y el producto hecho a mano de Formentera». Ana Juan ha recordado que el examen no se hacía desde 2017 y que es intención del Consell darle continuidad. «Los mercados artesanos, además del gran valor turístico, son una pequeña industria muy nuestra que debemos cuidar y fomentar», ha remarcado la presidenta del Consell.

Examen

Publicidad

Los artesanos que han recibido el diploma superaron un examen el pasado mes de octubre  evaluado por la ponencia técnica de artesanía, formada por técnicos del Consell y maestros artesanos, que consistía en que el artesano debía realizar el producto en su taller por el que se quería especializar, mientras que los miembros del tribunal observaban los métodos de trabajo y hacían preguntas prácticas sobre la técnica y el proceso de elaboración.

Además, las personas aspirantes deben tener conocimientos de los temarios base, dependiendo de si se opta al título de artesano o de maestro artesano, tales como nociones básicas del oficio artesano, herramientas, utillaje y maquinaria propios del oficio, origen de los materiales utilizados, proceso de preparación, manipulación, elaboración y acabado, o seguridad e higiene propia del oficio, entre otros.

Cabe destacar que en la actualidad, en Formentera hay 68 artesanos con carta, 11 maestros artesanos y 4 maestros artesanos honoríficos.

Publicidad