El diputado por Formentera pide que Red Eléctrica cumpla los plazos para que en 2023 esté en marcha el tercer cable

Antonio J Sanz señala también que existe un problema en el tramo de Ca Marí que se encuentra sin asfaltar, con problemas de tráfico y sin fecha de restablecimiento de la normalidad

164
Subestación eléctrica de Ca Marí / foto de archivo
Publicidad

Antonio J. Sanz ha intervenido hoy en el Pleno del Parlament para pedir que Red Eléctrica cumpla con los plazos del 3er cable de Formentera.

El diputado por Formentera ha explicado que el 30 de abril debían estar finalizadas las obras, como se afirmó en sede parlamentaria por parte de los responsables de red eléctrica, pero que no ha sido así y ahora mismo existe un problema muy grave en el tramo de Ca Marí que, siendo uno de los principales viales de la única carretera de la isla, «se encuentra sin asfaltar, con problemas de tráfico y sin fecha de restablecimiento de la normalidad».

En este sentido, ha pedido al pleno del Parlament que todas las administraciones «presionen a Red Eléctrica para que la zona de Ca Marí no esté parada o con obras al comienzo de la temporada turística».

Publicidad

Por su parte el conseller balear de Transición Energética, Pedro Yllanes, ha asegurado  durante su respuesta que se mantiene 2023 como fecha de finalización de las obras y ha explicado algunos de los motivos del retraso, como los derivados de la guerra de Ucrania, así como de los suministros que debían llegar a la isla por vía marítima por el mal tiempo. Sin embargo, ha apuntado que el Consell de Formentera instó a la paralización de las obras durante la temporada de verano.

Antonio J. Sanz ha rebatido a Yllanes explicando que en Formentera «el turismo es el motor económico», le ha recordado que la normativa impide llevar a cabo obras durante el verano, y ha puesto de ejemplo que en la zona afectada «hay instalaciones turísticas importantes de la isla, así como de Servicios generales como la desaladora, la subestación eléctrica y la central de distribución de gas butano».

Publicidad