Plastic Free Balearics ha conseguido la eliminación de casi 94.000 botellas de plástico del sector HORECA en el territorio balear

La certificación, impulsada en las Pitiusas por Plastic Free Ibiza y Formentera, prevé suprimir un total de 4.383 kg de residuos de plástico de la cadena de suministro

268
Café Matinal de Formentera con la certificación Plastic Free Guardian
Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

En el marco de la Semana Europea de la Reducción de Residuos, la certificación Plastic Free Balearics, impulsada en las Pitiusas por Plastic Free Ibiza y Formentera, ha presentado hoy los resultados preliminares del impacto medioambiental de su primera etapa de funcionamiento.

Desde julio se han evaluado 44 empresas en todo el territorio balear, de las cuales 4 son cadenas hoteleras, dando un total de 93 establecimientos. Entre Ibiza y Formentera se han certificado en concreto 17 empresas, otorgándoles el sello Plastic Free Guardian, de 1 a 5 estrellas en función del porcentaje de productos más contaminantes (llamados Bandera Roja) y de su sustitución por alternativas honestas, es decir las que tengan menos o cero impacto ambiental.

Según datos emitidos por las entidades participantes, esto ya supone la eliminación de 93.818 botellas de plástico de agua u otras bebidas. Solo contando los socios ya adheridos hasta la fecha, se prevé quitar un total de 4.383 kg de residuos de plástico de la cadena de suministro.

Publicidad

Además del trabajo de certificación, Plastic Free Ibiza y Formentera, un movimiento compuesto por 14 organizaciones locales sin ánimo de lucro e impulsado por IbizaPreservation, se dedica a crear conciencia entre la ciudadanía y promover la economía circular.

Las empresas certificadas en Formentera en 2021 han sido Café Matinal (3 estrellas), Heladería Ladacream (3 estrellas), Mediterrànea Pitiusa (2 estrellas), Agroturismo Es Pas (3 estrellas), Hostal Rosamar (3 estrellas) y Hotel Gecko (4  estrellas).

“En Formentera es nuestro tercer año de certificación y el primero como Plastic Free Balearics, y las empresas del sector HORECA han valorado positivamente el hecho de que la certificación sea común para las cuatro islas, reconociendo el impacto positivo que puede tener en sus negocios el tener una certificación a nivel balear”, ha asegurado Carolina Blasco, coordinadora de Plastic Free Formentera.

Para Blasco “la mayoría de las empresas son conscientes de la necesidad de avanzar hacia un modelo de turismo más sostenible y respetuoso con el medioambiente y con nuestra certificación ya saben que han dado un pequeño paso hacia el objetivo deseado. Felicitamos a las ya certificadas y animamos al mayor número posible a sumarse al reto”.

Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com