Formentera reclama un nuevo plan de control de la procesionaria y una mejora del servicio de Correos

En la sesión plenaria celebrada hoy se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas asesinadas este año en el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

163
Sesión plenaria del mes de noviembre 2021
Publicidad
Supermercats de Formentera, Supermercat La Savina, Es Basic, supermercadoonilne.com

El Consell de Formentera ha celebrado hoy la sesión ordinaria del pleno de noviembre, en la que se ha aprobado por unanimidad una propuesta presentada por el conseller de Medio Ambiente, Antoni Tur, que solicita a la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear que realice los trámites adecuados para a la redacción del Plan de control biológico de la procesionaria del pino en Formentera para el período 2022-2025, y que destine una partida presupuestaria para tal fin. El conseller ha señalado que «la solución técnica más efectiva es el tratamiento aéreo en helicóptero en todas las masas boscosas que estén afectadas por la procesionaria del pino, incluyendo las zonas más cercanas al litoral y en las zonas húmedas».

En la sesión se ha aprobado también por unanimidad la propuesta de acuerdo en defensa del servicio público de Correos en Formentera. El conseller de Servicios Generales, Bartomeu Escandell, ha explicado que debido al recorte que se ha hecho en Formentera en los últimos años en este servicio público, actualmente ya sólo queda la oficina de Sant Francesc y sin atención por la tarde. «Por esto hemos hecho esta propuesta para pedir a los órganos y administraciones competentes que se vuelva a dar un servicio público de calidad a nuestra isla».

En la propuesta se insta a la SAE (Sociedad Correos y Telégrafos), a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Gobierno estatal a que se adopten medidas necesarias para garantizar la prestación de los servicios postales y su permanencia en la isla de Formentera, con cobertura de los puestos estructurales suprimidos y el mantenimiento de la calidad de las condiciones laborales que garantice una plantilla suficiente que permita las correspondientes sustituciones por enfermedad, permisos o vacaciones. Por último, se pide que se garanticen los compromisos de financiación que permitan la correcta prestación de los servicios postales y asegurar que se reciba el reparto de correspondencia cinco días a la semana como dispone la directiva postal europea.

Publicidad

 Propuestas Sa Unió

En la sesión plenaria de hoy se ha aprobado una propuesta presentada por Sa Unió y pactada con el equipo de gobierno relativa al archivo del Consell que insta a considerar una nueva ubicación de las dependencias del Arxiu Históric de la isla dentro la redacción del Plan de reorganización de espacios y usos de los edificios donde el Consell Insular presta servicios públicos. Además, se insta al Consell a digitalizar la documentación existente y pedir todos los archivos de Formentera que ahora están en los archivos de Eivissa.

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha destacado que «precisamente esta legislatura se está adecuando el Arxiu y ordenando la documentación para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía» y ha recordado que el proceso de digitalización «ya está en marcha” y este año se han digitalizado 1.550 documentos y fotografías.

Otra propuesta de Sa Unió aprobada en el pleno celebrado esta mañana ha sido la de reiterar a la compañía suministradora del gas butano y propano a restablecer el correcto funcionamiento de servicio de reparto de este recurso de necesidad básica y reforzar los medios técnicos y humanos para garantizar el correcto suministro a domicilio a todos los usuarios de la isla. Por otra parte, se insta al Govern balear a abrir un expediente informativo sobre esta situación.

Comparecencia y declaraciones institucionales

La sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre ha contado con la comparecencia de la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer.

Por otra parte se han realizado dos propuestas institucionales con motivo del Día Internacional de la Infancia, celebrado el pasado 20 de noviembre, y el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres que se conmemora hoy 25 de noviembre.

Además, a las 12.00 horas, el Pleno ha guardado un minuto de silencio por las víctimas asesinadas este año.

 

Publicidad