Formentera exige propuestas y soluciones que protejan a las víctimas de la violencia de género

La isla conmemoró el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres con la lectura de un manifiesto por parte de Espai Dones

179
Acto Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres en la plaza de la Constitución Foto: Laura H. Peñalver
Publicidad

La plaza de la Constitución de Sant Francesc ha acogido esta tarde el acto central del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres organizado por Espai Dones con la colaboración del Consell Insular que comenzó con una mesa informativa y la tradicional colgada de carteles, todo esto amenizado por la batucada Bloco Colubraria y alumnos del Conservatorio de Música de Ibiza y Formentera.

Asimismo ha tenido lugar la lectura del manifiesto por parte de la presidenta de Espai Dones, Dolores Fernández Tamargo, un texto que desde Formentera exige respuestas y soluciones que protejan a las víctimas de violencia de género.

“El feminismo nunca se ha resignado frente a la violencia y en las últimas décadas ha intensificado el trabajo para desentrañar sus mecanismos, desarrollar la prevención, proteger a las víctimas y crear sociedades en paz. La sociedad ha de entender que esta violencia es un problema estructural gravísimo, es un problema de Estado por lo que toda la ciudadanía, las personas dedicadas a la política, las organizaciones e instituciones deben estar dirigidas a resolverlo. Exigimos propuestas transformadoras que vayan al núcleo de la desigualdad para eliminarla, que estén dirigidas a transformar la sociedad para así poder erradicar la violencia machista contra la mitad de la población, las mujeres”.

Publicidad

Entre las exigencias dirigidas tanto al gobierno del Estado como al Govern balear y al ejecutivo local, desde Espai Dones han apuntado, entre otras, la implantación de la perspectiva de género de manera transversal en cualquier actividad o ámbito del devenir social, de la investigación o de las políticas públicas;  que se cumpla y se dote de los recursos necesarios la ley de Salud Sexual y reproductiva de la Interrupción voluntaria del embarazo; que haya un sistema educativo que garantice la igualdad entre los sexos en todos los niveles (desde infantil hasta la universidad), que se trabaje por una economía de la igualdad que dé valor económico al trabajo no remunerado que realizan las mujeres; que la crianza sea digna de protección social y del Estado; garantizar la igualdad de mujeres y hombres en el acceso, mantenimiento y promoción en el empleo; que se elimine el acceso a la pornografía y se proceda a la abolición de la prostitución.

“Es imprescindible que los gobiernos y partidos políticos incluyan la igualdad como eje prioritario y transversal en todas sus políticas, desde el deporte pasando por la lucha contra la violencia machista o los derechos sexuales y reproductivos. Y sin excusas.  Estaremos al lado de las personas que trabajen por y para ello. Queremos vidas libres de violencia y dignas de ser vividas”, concluye el manifiesto.

Publicidad